Internacional

OMS actualizará lista de patógenos que podrían generar pandemias

Este listado, que incluye virus como Ébola, COVID-19, Zika o fiebre de Lassa, se publicó por primera vez en 2017.

OMS actualizará lista de patógenos que podrían generar pandemias

OMS actualizará lista de patógenos que podrían generar pandemias / pixabay (Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está trabajando en la creación de una nueva lista de los patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes de enfermedades y que necesitarían supervisiones exhaustivas.

Esta lista actualizará la lista anterior que es utilizada para investigación, desarrollo e inversión global en cuanto a temas como vacunas, tratamientos y tests desde el año 2017.

Para adelantar esta actualización del listado, la OMS reunió más de 300 científicos desde el 18 de noviembre para hacer observaciones a más de 25 familias de virus y bacterias. Entre estas observaciones se incluye la “Enfermedad X”, identificado como un patógeno desconocido que podría desencadenar una epidemia internacional grave.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, aseguró que “centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida”.

Ryan destacó que “sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord”.

Actualmente, el listado virus como Ébola, Marburgo, COVID-19, la fiebre de Lassa, el virus Nipah, Zika, Enfermedad X, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El listado será publicado antes de abril de 2023, en la revisión de cada patógeno se destacará qué se desconoce de cada enfermedad y se harán sugerencias sobre las investigaciones prioritarias a realizar para tener mayor conocimiento y control del patógeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad