La comunidad indígena U’wa se movilizará en contra de Ecopetrol
Dentro de la prioridades de la comunidad indígena U’wa esta el cuidado y preservación de los recursos naturales, antes que la explotación de petróleo en esta zona del departamento.
Comunidad Uwa.(Cortesía/Archivo )
Tunja
Dentro de las principales razones que los llevan a movilizarse es el incumplimiento por parte de Ecopetrol a los acuerdos pactados el 01 de mayo de 2014, acuerdos que con el paso de los años solo quedaron en un documento, pues según lo representantes de AsoU’wa no se han cumplido, ni se ha tenido intención de llevarlos a cabo.
Dentro de los acuerdos están lo siguiente:
1. Se pide levantamiento y suspensión del proyecto Magallanes.
2. El Incoder se compromete a vincular cinco profesionales y los expertos del área jurídica para atender el tema de títulos coloniales cinco técnicos con conocimientos en el territorio para acompañar la delimitación a través de un convenio con AsoUwa.
3. Elenco de la adquiere un compromiso de saneamiento con fecha del 13 de junio de 2014 Comisión técnica de territorio en el levantamiento topográfico y una visita técnica para 29 donde se analizarán los resultados y se programará una nueva visita.
4. El compromete a hacer un recorrido aproximadamente 18 predios y se dará inicio a un proceso de ampliación por los predios comprados por el Incoder que serán sujeto concepto de función ecológica del ministerio de medio ambiente.
5. Elenco de la quiere compromisos para la Constitución de los guardo estableciendo una visita técnica y levantamiento tomográfico para la Constitución del resguardo Santa Marta.
6. Se hará una gestión ante el ministerio de hacienda para contar con una asignación presupuestal en 2017 para el saneamiento del resguardo unido Uwa.
“La asociación Uwa y los integrantes campesinos e indígenas de esta comunidad indígena saldrán a movilizarse el próximo 24 de febrero de manera pacífica, con el fin de hacer un llamado al gobierno nacional y a Ecopetrol para que cumplen los acuerdos pactados desde 2014, ya que han generado graves afectaciones ambientales e incluso han contaminado las únicas fuentes hídricas que se encuentran en esta zona debido a la explotación del petróleo.” Dijo Gerson agua blanca, secretario general de AsoUwa.
Con estas movilizaciones por parte de la comunidad indígena Uwa pretenden que el gobierno nacional conozca que esta comunidad indígena, no tiene ningún interés en que se mantengan las explotaciones en esta zona del departamento, porque consideran que primero está la vida y los recursos naturales antes que los intereses del gobierno para seguir explotando petróleo.