Radio en vivo

Actualidad

Experto descarta fenómeno del Niño para 2023 en Colombia, seguirán las lluvias

La región Pacífica seguirá afectada en los próximos meses y solo hasta junio van a disminuir las precipitaciones.

Lluvias en Colombia.

Las lluvias han sido una constante en los últimos tres años por cuenta del prolongado fenómeno de La Niña, el más largo en 30 años. No obstante, con el pasar de los meses se han ido normalizando y a inicio de año ha predominado el tiempo seco.

En conversación con Caracol Radio, Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, señaló que actualmente sigue predominando el Fenómeno de la Niña en el territorio nacional, esto debido a las condiciones frías que se registran sobre el Océano Pacífico Central y solo hasta finales de año se hablaría de condiciones cálidas.

Aseguró que las precipitaciones se seguirán presentando sobre todo en las horas de la tarde, “las regiones naturales, en la región Pacífica en donde llueve todo el año, al igual que en la región Amazonía, se seguirán presentando”.

En relación al fenómeno del niño López aseguró que este “no se presenta en Colombia, no llega, ni se posa sobre el país. Esta es una condición del centro del océano Pacífico, lo que pasa es que la afectación de ese fenómeno tiene significancia a nivel mundial y por supuesto Colombia no es ajeno a esa situación, pero es probable que si se consolida para final de año pudiésemos tener alguna afectación en el país

Y agregó que, “en principio, lo que decimos es que para junio es probable que tengamos una mayor certeza de cual sea el comportamiento del fenómeno, pero no quiere decir que se vaya a presentar en ese mes como tal en el país, es apenas un mes que puede ser adecuado para determinar si se puede presentar o no, porque en este momento el fenómeno del Niño no se ha presentado como tal”.

Los comportamientos que tendremos en los próximos meses, en el Caribe y Orinoquia son condiciones mayormente secas hasta mayo, en la región Andina una condición relativamente seca y se incrementa temporada de lluvias en marzo, abril y mayo en la región de la Orinoquia y Amazonia, donde habrá lluvias permanentes. En el Pacífico seguirán las lluvias todo el año, de acuerdo con el experto del Ideam.

Le puede interesar

Las condiciones secas en la Orinoquia y Caribe hasta mayo, podrían facilitar la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal, sobre todo en los llanos orientales, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y norte del Guaviare.

Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intra estacionales y ecuatoriales”.

Así las cosas, en el periodo febrero a abril se prevén precipitaciones muy cercanas a los promedios históricos. “No obstante, se estiman algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos de 1991-2020 cercanos al 20% en el sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, sectores de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila; así como, en gran parte de la región Pacífica”.

“Esta situación depende del estado de otros indicadores de variabilidad climática (…) Las proyecciones que realiza el Ideam son a un horizonte de seis meses, pero se actualizan mensualmente”, agregó la entidad.