Radio en vivo

Ciudades

Comerciantes de las plazas de mercado distritales denuncian sobrecostos en arriendos

En el año 2020 se aprobó la resolución tarifaria 267, desde entonces los comerciantes denuncian arbitrariedades por parte del Instituto Social para la Economía frente a los arrendamientos, así como en la infraestructura de las plazas.

Comerciantes de las plazas de mercado distritales denuncian sobrecostos en arriendos / Caracol Radio

Bogotá

De acuerdo con los comerciantes, esta resolución fue aprobada en el año 2020 en plena pandemia, por lo que aseguran que muchos de los vendedores no sabían lo que estaban firmando. Por ello, denuncian que aquellos que firmaron los contratos propuestos por el IPES están sufriendo de alzas de hasta un 200% en los arriendos, esto lo confirmó Julián un vendedor de la Plaza del 7 de Agosto.

“Yo tengo tres locales en la plaza y hace seis meses me presionaron para firmar el contrato. Hace seis meses pagaba $270.000 y hoy ya me llegan los recibos por $500.000, un aumento significativo en relativamente poco tiempo” precisó.

Así mismo, aseguran que desde noviembre el IPES no recibe la plata de los arriendos a personas que se nieguen a firmar los contratos, “nos tildan de ilegales por negarnos a firmar esos contratos, han echado incluso a unos comerciantes que han estado por más de 50 años acá, nosotros pedimos que se nos respete” afirmó otro comerciante de la Plaza del 7 de Agosto

Por otro lado, en la Plaza de la Perseverancia los comerciantes denuncian que el IPES los tiene en total abandono, “cada que llueve nos toca cerrar la plaza, en los últimos meses hemos tenido que cerrar por temas de infraestructura. Se supone que hay administrador del IPES, pero nunca viene” comentó Rosemberg Falla, líder de los comerciantes de la plaza.

Por su parte, en la Plaza del Quirigua, también denuncian que la infraestructura está en abandono, “no tenemos cañerías en la parte de los cárnicos, no tenemos pavimentada la mitad de la plaza, vivimos en un barrial” afirmó Libardo, comerciante de la plaza.

Frente a esta situación, el director del IPES, Alejandro Rivera, afirmó que “los precios de los locales pueden oscilar entre 500 mil pesos y 4 millones más o menos. Por ejemplo, un local que se dedique a la venta del baloto tiene valor de 4 millones porque no tiene que ver con actividades de Plaza de Mercado, mientras que un local que beneficie a un adulto mayor tiene precio de 500 mil pesos”.

Además, Rivera precisa que también han aplicado tarifas preferenciales para ciertas personas como “los que fueron combatientes en la guerra que hubo en Colombia, que se firmó un acuerdo y que tienen un local que comercializa productos de la paz. Las tarifas dependen del tamaño, ubicación y tipo de actividad”.

Finalmente, el director del IPES, precisó que la entidad está dispuesta a conversar con las personas que trabajan en las Plazas de Mercado para solucionar las inconformidades o inquietudes que tengan.