Radio en vivo

Justicia

Alcalde responde a la JEP: no está a mi alcance la seguridad del cementerio

En San José del Guaviare se investigan restos de posibles desaparecidos en el conflicto.

Cementerio en Colombia. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Daniel Buitrago Ch. / EyeEm

Bogotá D.C.

En el antiguo cementerio de San José del Guaviare se indaga la posible presencia de restos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado a la alcaldía cerrar ese camposanto para proteger los cuerpos e iniciar las diligencias de identificación, pero no cumplió.

Por lo anterior, la JEP le abrió un incidente de desacato al mandatario Ramón Guevara, porque siguen viéndose exhibidos restos óseos, hay libre tránsito de personas por el cementerio y persisten los riesgos de manipulación o destrucción de cadáveres no identificados.

Asimismo, ese tribunal de paz consideró como grave el no envío de los informes mensuales que le fueron ordenados a esa administración municipal sobre. De hecho, la JEP alertó la presencia permanente de maleza y la falta de información confiable sobre el traslado realizado de dicho cementerio.

También advierte inconsistencias en la información de la alcaldía que primero dijo que eran 42 cuerpos y luego que 46 y 14 tumbas, mientras que otros informes indican que son más de 56 cuerpos y 20 bóvedas.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de San José de Guaviare respondió a los señalamientos de la JEP. “El cementerio se encuentra cerrado y sellado como debe ser. Nos abren el desacato por no enviar la información mes a mes, porque hemos tenido impases con nuestro personal administrativo”, manifestó Ramón Guevara.

El mandatario manifestó estar tranquilo ante el incidente de desacato en la JEP y confía en que sea revocado, porque insiste en que cumplió con la orden de los magistrados.

Explicó que una de sus secretarias administrativas falleció por covid-19, otra renunció por enfermedad y la que está a cargo actualmente sigue en Bogotá por asuntos médicos. Por ello, según el mandatario, no había podido enviar los informes a la JEP.

Ahora, contrario a lo que alerta ese tribunal de paz, el mandatario reiteró que el camposanto, usado hace más de 20 años en la región, está cerrado con lámina de acero y lamentó que no se pueda arreglar por las medidas que impusieron los magistrados.

Muchas personas que les gusta la brujería, entran y salen. Yo cumplo con el cerramiento, pero ya la seguridad no está a mi alcance, porque somos un municipio de sexta categoría. Hemos venido trabajando con las Fuerzas Militares para hacer mantenimiento y la Policía hace una revista”, reconoció el mandatario.

Debido a lo anterior, la JEP prorrogó por seis meses más las medidas de protección sobre los cementerios en San José del Guaviare.