Radio en vivo

Justicia

Armada rescata a dos delfines rosados atascados por la sequía

La hembra y su cría fueron liberadas en el caño Juriepe, ubicado en Vichada.

Cortesía: Armada Nacional.

Bogotá D.C.

La temporada seca en el oriente del país está provocando un bajo nivel de los ríos Arauca, Pauto y Meta. Cuando hay picos de sequía, los animales se ven sorprendidos por este descenso quedando encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales.

Eso les pasó a dos delfines rosados que quedaron atrapados en un cuerpo de agua con poca profundidad, cerca del río Meta, en el departamento del Vichada. La población dio aviso a las autoridades ambientales para iniciar el rescate de las toninas, que estaban en riesgo de muerte.

El trabajo fue realizado entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, Wildlife Conservation Society Colombia (WCS Colombia), Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño y el Ejército Nacional.

El Brigadier General Adolfo Enrique Hernández, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente, informó que los dos ejemplares, una hembra adulta y su cría, fueron extraídos del agua bajo todas las medidas de seguridad y preservación, verificando su buen estado de salud.

Posteriormente, fueron trasladadas y liberadas en el caño Juriepe, donde podrán seguir su tránsito por los ríos Meta y Orinoco.

El general Hernández aseguró que la Armada continuará desarrollando y apoyando actividades que permitan la conservación de la fauna y flora, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Por último, se invitó a la comunidad informar cualquier situación anómala a las autoridades ambientales como Corporinoquía en Vichada, Arauca y Casanare; Cormacarena en el Meta o la Fundación Omacha a los teléfonos: (601) 6551489 y 320 3024740.