Radio en vivo

Justicia

Acuerdo buscará mejorar respuesta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El convenio se suscribió entre La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Firma de acuerdo entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad de búsqueda. Cortesía

Bogotá

Este acuerdo permitirá fomentar espacios de colaboración entre las dos entidades con el fin de articular la respuesta del Estado en todos los asuntos que se adelanten ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así se refiere al tema Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Con el fin de lograr apoyar todas estas órdenes que recibimos tanto de la Corte Interamericana, como de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la finalidad de dar una respuesta en verdad y en justicia y una respuesta humanitaria a las víctimas de desaparición forzada en Colombia”.

En la actualidad, aproximadamente 50 peticiones y casos que cursan contra Colombia ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, guardan relación con labores de búsqueda de personas desaparecidas. Este alto número, además de la gravedad de las circunstancias en que ocurren las desapariciones de personas y el grado de afectación en sus familiares, hicieron necesario este acuerdo para articular una respuesta garante de los derechos de las víctimas. Así lo explica Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

“Poder dar valor a lo que es la existencia dentro del Estado de un mecanismo específicamente encargado de dirigir y coordinar la búsqueda que apoye esa respuesta que se exige por los organismos internacionales. Tengo mucha esperanza que esta articulación permita finalmente dar una respuesta integral a las demandas de las víctimas”.

Este memorando de entendimiento permitir también involucrar a otras entidades, para la gestión de asuntos que contribuyan a agilizar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado en Colombia que ya son 104.602 personas.