El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Destinos

19 de febrero, Día Mundial de la Ballenas. Colombia es hogar para muchas de ellas

“Las ballenas son la inspiración de mi vida. Las trata como trataría a cualquier persona, con respeto”: Esteban Duque, biólogo y fotógrafo de fauna marina

En Colombia existe la guía de avistamiento de ballenas del ministerio del medio ambiente que se debe cumplir para evitar accidentes.

En Colombia existe la guía de avistamiento de ballenas del ministerio del medio ambiente que se debe cumplir para evitar accidentes.

Bogotá

19 de febrero Día Mundial de las Ballenas, aprovechamos esta fecha para dialogar con Esteban Duque, biólogo, guía turístico, amante de las ballenas y fotógrafo. Realmente la fotografía la descubrió por su proximidad a las ballenas y al darse cuenta de que era una gran herramienta para estudiarlas.

Esteban desde pequeño tuvo gran pasión por las ballenas, asegura “son su inspiración”, por ello afirma, “las trata como trataría a cualquier persona, con respeto”. Como guía turístico realiza avistamiento de ballenas; su gran experiencia le ha enseñado que no debe interrumpirlas, ni espantarlas, que debe ser un aproximación en la que ellas no se sientan amenazadas; es así como ha logrado estar muy cerca de las ballenas y tomar las mejores fotos.

Un poco de historia de estos enormes cetáceos.

Según la historia evolutiva, la vida se originó en el agua, las ballenas no fueron la excepción. Explicándolo de manera simple algunos animales salieron del agua, pero después regresaron a ella, eso fue lo que le paso a la ballena, explica Esteban.

Las ballenas, asegura Esteban, tiene algunas condiciones corporales, físicas, anatómicas y de conciencia muy similares al hombre por ser mamífero.

Tradicionalmente, el hombre se ha beneficiado de la ballena, por ejemplo, su grasa ha servido al hombre para distintos propósitos lamentablemente, pero en el presente, cuando ya todas esas cosas se han suplido, continuar matando las ballenas no tiene aceptación bajo ninguna razón. “Colombia es un país amigo de las ballenas”, comenta Esteban.

19 de febrero, Día Mundial de la Ballenas. Colombia es el hogar para muchas de ellas. Esteban Duque, biólogo y fotógrafo de ballenas

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676815830750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Duque, trabaja para el Jardín Botánico del Pacífico y es el invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio, en el Día Mundial de las Ballenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad