Radio en vivo

Internacional

EE.UU. reporta un segundo tren descarrilado en febrero con material tóxico

Los republicanos han solicitado la renuncia del Secretario de Transporte tras los incidentes. Afirman que a despues del caso en aeropuertos en el país en diciembre y los recientes descarrilamientos son su responsabilidad.

EE.UU. reporta un segundo tren descarrilado de febrero con material tóxico Foto: Van Buren Charter Township

Michigan

Otro tren descarrilado en Estados Unidos con material tóxico en menos de dos semanas genera preocupación en el país

Días despues de que se reportara un tren descarrilado con sustancias tóxicas en Ohio, en las últimas horas se reportó que 30 vagones de un tren en Van Buren, Michigan, se salieron de curso.

Las autoridades han pedido a los residentes evitar el área pues el tren cargaba cloro líquido, y cerraron las carreteras cercanas al incidente mientras las autoridades investigan el accidente, según una alerta de seguridad emitida el jueves.

También dijeron que “no había evidencia” de que los materiales peligrosos estuvieran expuestos ya que ningún vagón que transportaba dichos materiales estaba “comprometido”.

Tras estos incidentes, congresistas republicanos, entre ellos, el Senador Marco Rubio han solicitado la renuncia del Secretario de Transporte Pete Buttigieg.

“No se que más tiene que hacer este señor para que sea despedido, no ha estado presente en sus labores en todo este tiempo que está en ese cargo, sin importar si es la crisis de aerolíneas como Southwest o ahora con los descarrilamientos de trenes con químicos tóxicos”, dijo Rubio

El senador por Florida agregó que la labor de Buttigieg “no sólo es asegurar que nuestro sistema de transporte sea confiable sino también que sea seguro”.

Tren de Ohio

Mientras tanto avanzan las operaciones de limpieza e investigaciones del tren descarrilado en Ohio. Líderes locales han elevado la alerta luego de que informaran que los químicos derramados podrían causar mutaciones genéticas. Esto a pesar de que las autoridades han dicho que el lugar ya ha sido descontaminado.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, los descarrilamientos en Estados Unidos no son poco comunes. Según su último informe los incidentes han estado disminuyendo en la última década, en 2021, la última fecha reportada, registró más de 1.500 trenes fuera de curso. Y el año con mayor número de incidentes fue 2004 con casi 3.500 casos.