6AM W
6AM W

Sinergia cuestiona el tratamiento que se le dará a la ley de sometimiento

El abogado Alex Morales, fundador del Movimiento Social Sinergia, explicó en El Reporte Coronell de La W por qué no está de acuerdo con el término sometimiento.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / krisanapong detraphiphat

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, sostuvo el martes una larga conversación con el jefe de Estado sobre este proyecto de ley “desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.

La reunión empezó a las 11:00 de la mañana y terminó hacia las 3:00 de la tarde. Luego vino el discurso del balcón y el articulado se quedó esperando la luz verde hasta cuando pasadas las 4:00 de la tarde del 15 de febrero el presidente Petro impartió su aprobación.

Entre los puntos avalados se encuentran:

  • La advertencia de que las organizaciones criminales no recibirán tratamiento político
  • Que las penas de cárcel serán efectivas y se cumplirán en establecimientos penitenciarios
  • Que el tiempo de permanencia en zonas de concentración no se contará como parte de la pena

El Gobierno se ha acercado a casi todos ellos a través del Movimiento Social Sinergia, una organización de base y defensa de derechos humanos, que funciona en los barrios de Medellín, de la que es fundador el abogado Alex Morales.

Sin embargo, el abogado Morales renunció hace 3 días a ser representante autorizado del Gobierno en una carta en la que afirma que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, no ha atendido numerosas peticiones, ni las actas de reuniones con actores del conflicto, ni las propuestas de miembros de la sociedad civil.

Más información

Morales dice que renunciar a ser representante del Gobierno para este proceso no significa que renuncie a seguir buscando la paz con los llamados “combos”.

En La W, en El Reporte Coronell, el abogado Alex Morales aseguró que “la iniciativa empieza a ser cuestionada desde la teoría del derecho, desde la interpretación del tratamiento de sometimiento, aunque ellos acomodan el término de sujeción”.

Así mismo, señaló que diferentes organizaciones sociales de Medellín han solicitado la participación para presentar propuestas, pero “ha sido imposible”.

En ese sentido manifestó su inconformidad porque en el proyecto no se mencione la palabra acogimiento, y en su lugar se señale sometimiento y sujeción. Además, que haya desaparecido la mención de la extradición porque, según mencionó, esto hace parte sustancial del plan para la paz total del Gobierno Petro.

“La palabra acogimiento tiene gran diferenciación, tiene una profundidad ética constitucional”, añadió.

Escuche la entrevista completa:

Sinergia, movimiento con acceso a “combos”, habla de proyecto de sometimiento