Informe revela falencias en un dispensario de la Policía Nacional
El servicio de toma de muestras fue temporalmente suspendido por no cumplir la normativa sanitaria.
Bogotá D.C.
Caracol Radio tiene en su poder un documento de las autoridades sanitarias de Girardot, Cundinamarca, donde se evidencian serias irregularidades en la prestación del servicio en el dispensario de la Policía Nacional. Veedores ciudadanos denuncian que la situación podría, supuestamente, presentarse en varias regiones del país.
Específicamente, tiene que ver con graves falencias en la toma de muestras médicas, como de orina y sangre, que son vitales para diagnosticar enfermedades y su posterior tratamiento médico a los pacientes, principalmente pensionados de la institución y sus familias.
Por lo anterior, se ordenó el cierre temporal del área y ahora los beneficiarios se toman sus muestras médicas en dos IPS, la Sociedad de Especialistas de Girardot y la Clínica Junical, mientras se cumple con la normativa sanitaria.
Asimismo, la Dirección de Sanidad de la Policía confirmó a Caracol Radio que la subteniente Natalia Restrepo ya no es coordinadora de ese dispensario y en su reemplazo fue nombrado como jefe encargado el subintendente Raúl Alberto Piraneque Cuervo.
Caracol Radio conoció que la diligencia de verificación al dispensario se realizó en la mañana del pasado martes 7 de febrero de 2023 por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio. Se revelaron más de 10 hallazgos que pondrían en riesgo la salud de los usuarios.
Las neveras de almacenamiento de las muestras no tienen cadena de frío, ya que las pilas se encuentran descongeladas, y el área de alistamiento está completamente desordenada y con alimentos alrededor. De igual manera, los insumos para realizar las tomas están desorganizados y guardados en casilleros sin ningún tipo de control.
Asimismo, se alertó que no hay un contrato o convenio vigente con el laboratorio donde se procesarán las muestras, que son tomadas en Girardot y luego trasladadas a Bogotá para su respectivo análisis.
Es más, ese dispensario ni siquiera tiene los manuales de toma, transporte, conservación y remisión de prueba, así como uno de bioseguridad de laboratorio clínico. También se desconoce el manual sobre el manejo de residuos generados en la atención de salud y otras actividades del dispensario.
Por último, no existen protocolos de limpieza y desinfección de las áreas donde se toman las muestras y tampoco los del manejo de eventos adversos o reacciones que pueden presentar los pacientes antes, durante o después del procedimiento.
Según el documento conocido por Caracol Radio, la subteniente Restrepo, coordinadora del dispensario en ese momento, no atendió la diligencia ni brindó información en ningún momento. Igualmente, los funcionarios municipales comprobaron que las hojas de vida de las auxiliares que realizan la toma de muestras están desactualizadas.
“Se logra evidenciar un desconocimiento rotundo de la documentación exigida por resolución 3100 de 2019″, dice una funcionaria en el reporte, que también documentó la falta de una sala de espera para los beneficiarios que deben estar de pie.
El sargento retirado Carlos Arturo López, uno de los veedores de salud de la Policía Nacional y Fuerzas Militares, alertó en Caracol Radio que estas irregularidades en la toma de muestras clínicas ponen en peligro la vida de los usuarios en ese municipio porque se estaría dando un diagnóstico errado de sus enfermedades y tratamientos médicos.
“No hay idoneidad sobre la experiencia del personal médico sobre la toma de muestras. La herramienta principal que tienen los médicos para prevenir o tratar una enfermedad grave son los exámenes de laboratorio”, indicó López.
“¿Usted se imagina cuando llegue cualquier resultado con una enfermedad como cáncer o diabetes y se aplique el medicamento que no es?”, cuestionó el veedor. Añadió que es “es una vulgaridad y un juego con la salud de los pacientes tener las muestras en una nevera para llevar pescado o jugos más de 8 horas para que lleguen a Bogotá”.
Asimismo, el veedor pone en duda la veracidad de los exámenes médicos cuando no hay cadena de frío ni un proceso de bioseguridad riguroso. Por eso, solicitó una inspección en todos los dispensarios de la Policía Nacional, porque, según dijo López, se estaría repitiendo esta situación en otras zonas del país.
“Pido a la Procuraduría, a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Defensa una mesa permanente con los veedores de la salud para verificar esta situación en la Dirección de Sanidad de la Policía. No queremos que se vuelva en un negocio la salud de los beneficiarios”, indicó López.