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EPM presenta Plan de Mejora para la prestación de servicios públicos en Santa Marta

Son en total 276 acciones para ejecutar durante el año 2023 con el propósito de evaluar y proyectar las acciones a seguir para el mejoramiento y fortalecimiento de la Essmar.

Presentación plan de mejora Essmar

Santa Marta

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a la Empresa de Servicios Públicos Santa Marta (ESSMAR E.S.P S.M) a través del agente especial Empresas Públicas de Medellín (EPM) y luego de este proceso que ya completa varios meses, se presentó el Plan de Mejora que ayudaría garantizar la prestación de los servicios a los samarios.

En el diagnóstico, EPM identificó que en el año 2022 se registró un 59% de pérdidas, lo cual representa casi $55 mil millones de pesos que dejaron de facturarse.

El superintendente Dagoberto Quiroga señaló que “esta intervención no es un capricho y para que se termine se debe demostrar que han sido superadas las causas que la originaron que en este caso fueron relacionadas con la situación financiera de la empresa y la calidad regular del servicio”.

“Designamos a una empresa con experiencia en la prestación del servicio de agua, por eso llamamos a EPM y aceptaron hacer parte de este proceso. Lo que buscamos mejorar el servicio y buscar de manera ágil devolverle la empresa a los samarios”, añadió el Superintendente.

Por su parte, Jorge Carrillo, gerente de EPM, manifestó que no es intención de la empresa entrar a operar definitivamente en este territorio y que lo que se persigue es aportar con soluciones a las problemáticas que se están presentando en la ciudad.

Dentro de su informe, el cual fue presentado por el agente interventor delegado Hernan Ramírez, señalaron que se trabajará en tres líneas de acción:

Servicios de acueducto y alcantarillado:

  • Monitoreo y limpieza de redes de alcantarillado
  • Implementación de programa de identificación y formalización para facturar la prestación del servicio de clientes
  • Se optimizará la operación de los bombeos
  • Desarrollo del plan de reposición de redes de alcantarillado
  • Implementación de un programa de agua no contabilizada
  • Búsqueda de financiación para construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
  • Revisar y analizar el estudio tarifario vigente.

Gestión de residuos:

  • Fortalecer la flota vehicular y equipos de respaldo, el mantenimiento de maquinaria y equipos, y campañas de educación al usuario
  • Analizar la crítica situación del relleno sanitario Palangana
  • Acompañar al Distrito en la definición de los sitios adecuados para la disposición de Residuos de Construcción y Demolición y definir en conjunto las actividades que debe ejecutar dentro de su presupuesto y que afectan la prestación del servicio de aseo

Alumbrado público:

  • Definir una desagregación de costos del servicio de alumbrado
  • Elaborar el plan maestro de alumbrado con proyección a cinco años, así como establecer flujos de trabajo y procesos que permitan maximizar la eficiencia en la operación
  • Estructurar un modelo de negocio, basado en la normatividad vigente, que garantice la sostenibilidad del sistema y una remuneración para la Essmar

Finalmente, EPM señaló que además de las acciones asociadas a la prestación de los servicios públicos, se desarrollarán acciones que permitirán la incorporación de mejores prácticas empresariales en los componentes de tecnología de información, finanzas, comercial, desarrollo humano, asuntos legales, servicios y suministro, comunicaciones y relacionamiento y seguridad.