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Declaran nulidad de elección del contralor de Santander

El Tribunal Administrativo consideró que no se resolvieron las recusaciones efectuadas en contra de algunos diputados.

Contraloría General de Santander

Bucaramanga

Fue decretada la nulidad de la elección de Fredy Antonio Anaya Martínez como Contralor General de Santander para el período 2022-2025 por un “indebido trámite de las recusaciones formuladas en contra de los diputados” que votaron a favor del entonces candidato al organismo de control fiscal en noviembre de 2021.

“Las recusaciones presentadas en el marco de la convocatoria para la elección de contralor de Santander cobijaron a todos los miembros de la Asamblea, luego entonces la decisión no correspondía adoptarla a la Asamblea”, destaca en la providencia el Tribunal.

Antes de la elección del Contralor se presentaron recusaciones por diferentes motivos en contra de los 16 diputados que iban a votar para seleccionar el contralor. El demandante, Álvaro Rueda Urquijo planteó el cargo de nulidad de expedición irregular porque alegaba que era un asunto que debió dirimir la Procuraduría Regional de Santander.

Aparte del trámite irregular para resolver las recusaciones, se había advertido que hubo vicios en la convocatoria de aspirantes al cargo de contralor. Por ejemplo, el término de inscripción de tres días establecido en la convocatoria no garantizaba una mayor participación dentro del proceso de selección para la provisión del cargo de contralor departamental.

Tampoco se “publicó o existió el protocolo de cadena de custodia, manejo y transporte de las pruebas de conocimiento, violando el principio de transparencia, pues no se reglamentó tal procedimiento en la norma de la convocatoria o en el contrato suscrito con el operador logístico”.

En tercer lugar se intentaba establecer un supuesto incumplimiento de las reglas relativas a la aplicación de la prueba de conocimientos lo que afectó la transparencia y, desconocimiento de la norma de la convocatoria, porque dicha etapa no fue gestionada y realizada directamente por el operador logístico contratado, sino por el personal de la Asamblea que atendió los impases presentados en las pruebas”.

“La entidad asesora excedió en su rol y ejecutó tareas de supervisión, dirección y conducción del concurso de méritos que han debido adelantarse por la Asamblea Departamental exclusivamente, porque se encarga de la admisión, valoración de las pruebas de conocimiento y antecedentes y, elabora la terna e informa de ella a la Duma”, reseña la providencia del Tribunal.