Renta Ciudadana de $500 mil: Directora del DPS aclara dudas frente a este subsidio
La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aclaró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio algunas dudas frente a este nuevo subsidio destinado a las familias más vulnerables en el país
Renta Ciudadana de $500 mil: Directora del DPS aclara dudas frente a este subsidio
El pasado lunes 7 de febrero, el Gobierno de Gustavo Petro radicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual contemplaba la creación del programa de renta ciudadana, un alivio económico con el que se busca entregar un alivio económico a las familias más pobres del país.
Sin embargo, el Ejecutivo decidió llevar a cabo una transición para poder entregar este subsidio, que tendrá un valor de $500.000 y está destinado a las familias más pobres y madres cabeza de familia, antes de la aprobación del PND, considerado como la hoja de ruta del Gobierno nacional.
Este miércoles 15 de febrero, la directora del Departamento para la prosperidad Social, Cielo Rusinque, aclaró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las dudas que se han generado en torno a este nuevo subsidio: como el monto que se será destinado a las familias vulnerables; los beneficiarios; y requisitos.
“Hemos adelantado una transición que nos permita destinar estos recursos para que lleguen a los beneficiarios antes de que quede dispuesta la ley del PND y la que corresponderá a la renta ciudadana que tendrá unas condiciones y corresponsabilidades acordes al gobierno”, señaló la directora del DPS.
Beneficiarios
En ese sentido, explicó que se priorizarán a los territorios que, según los mapas de hambre, evidencian que existen mayores grados de desnutrición, donde se otorgará este alivio a las familias registradas en el grupo A del Sisbén y a las madres cabezas de familia que tengan a cargo menores de seis años.
Asimismo, explicó que este subsidio busca no solo otorgar un ingreso por encima de la pobreza, sino que también sea digno, con el que se busca sacar a estas familias de esta condición de vulnerabilidad.
“No queremos seguir desde una perspectiva asistencialista, sino desde una apuesta que permitirá dignificar este sistema de transferencias. Que los beneficiarios, además, sean sujetos activos, obligados a una serie de corresponsabilidades”, aseguró Rusinque.
Asimismo, aseguró que este alivio corresponde a la política del Gobierno nacional del Plan de Choque contra el Hambre, con el que se busca enfrentar la que es considerada la máxima manifestación de la pobreza: “la cual es inadmisible e inhumana”.
Otras estrategias
Por otra parte, aclaró los cambios en otros programas sociales. Frente a Ingreso Solidario, mediante el cual se brindaba un apoyo económico a las familias más vulnerables en medio de la crisis sanitaria de covid-19, aseguró que concluyó en diciembre del año anterior.
Con relación al programa de Colombia Mayor, aseguró que continuaba durante este año con un pequeño retroactivo en marzo; sin embargo, aseguró que se buscará realizar una transformación debido a que solo se estarían girando $80.000, monto con el que no están de acuerdo desde el Ejecutivo.
A su vez, señaló que Familias en Acción y Jóvenes en Acción también continuarán durante este año, pero tendrían un mejoramiento con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Ahorita entramos a la metodología cuatro del Sisbén, la cual permite medir el grado de pobreza multidimensional, necesitamos que los ciudadanos actualicen esas encuestas y la expectativa que tenemos es que más de 300.000 nuevos hogares en situación de pobreza extrema seguramente nos van a aparecer reportados y como beneficiarios de esta apuesta del gobierno, concluyó Cielo Rusinque.