Radio en vivo

Justicia

UNP alerta de robos de camionetas y armas de esquemas de seguridad

Arauca, Norte de Santander y Santander son las regiones más afectadas.

Ataques a funcionarios de la UNP. / Colprensa

Bogotá D.C.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, envió una carta a los ministerios del Interior y de Defensa, así como a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, reportando el robo de 40 vehículos, 59 armas de dotación y 57 chalecos desde el año 2020 y hasta lo que va corrido de 2023.

Esa entidad alertó que estos hurtos por parte de grupos armados ilegales dejan sin las medidas de protección a los beneficiarios del programa, especialmente líderes sociales, poniendo en riesgo sus vidas. Las regiones con más registros son Arauca, Norte de Santander y Santander.

El director Rodríguez además señaló que las camionetas, contratadas bajo la modalidad de arriendo, son las más difíciles de sustituir por las dificultades de acceso a las regiones y por la baja oferta en el mercado de automotores con las características requeridas.

Incluso, la UNP denunció que las aseguradoras elevan de manera exorbitante los costos de las pólizas y en otros casos niegan su expedición, por lo que las empresas rentadoras manifiestan que es muy difícil comprometer nuevos vehículos.

Según el documento, frente al comportamiento del hurto de armas en el año 2021 la UNP encontró que se disparó en un 245% respecto del año 2020, “así como una disminución de 74% para el año 2022, respecto de 2021, y lo que va corrido de la presente vigencia disminución del 5%, respecto del total de 2022″.

“Conforme a lo expuesto, y con el fin de que se tomen medidas tendientes a mitigar esta anómala situación, solicito su gentil apoyo e intervención en las mesas de diálogo, no sin antes manifestar nuestra disposición para colaborar en las acciones que sean del caso”, concluye la carta enviada por el director Rodríguez.