Radio en vivo

Política

Racero retira a miembro de su UTL tras revivirse una denuncia de acoso sexual

El presidente de la Cámara de Representantes le aceptó la renuncia a Yidis Gahona, que venía desempeñándose como asesor de la corporación legislativa.

El presidente de la Cámara, David Racero, había reintegrado al acusado de violencia de género, pese a que la denunciante se quitó la vida (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, retiró de su cargo de asesor de Presidencia de la Cámara a Yidis Gahona, tras salir a la luz una denuncia de acoso sexual que lo involucra directamente, hecho que habría ocurrido en el año 2019.

De acuerdo con Racero, desde ese año él tuvo conocimiento de “una presunta violencia basada en género ejercida por el señor Yidis Gahona, en contra de la señora Wendy Calderón (QEPD)”. Y aunque para ese entonces lo apartó su equipo de trabajo, al conocer que el proceso había quedado inactivo en la Fiscalía, lo reincorporó.

“Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta de en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré viable su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente”, aseguró en la misiva.

El congresista del Pacto Histórico afirma que “agoté en su momento las gestiones que me correspondía adelantar para tramitar un caso de presunta VGB al interior de mi equipo de trabajo, en un momento en que el Congreso carecía de un protocolo cierto que orientara los procedimientos y acciones a adelantar”.

Al ser informado de la denuncia, dijo Racero que además de apartarlo del cargo, “convoqué un espacio con mi grupo de trabajo (...) para abordar de forma preliminar el asunto, con todas las personas afectadas, e impulsar un ejercicio de formación entre los hombres de mi equipo, alrededor de prevención de violencias basadas en género”. Y “motivé de inmediato” a Calderón a interponer la denuncia ante la Fiscalía.

Gahona para esa época, contó el propio representante, tenía intención de aspirar al Concejo de Bogotá, pero ante ese episodio, dijo, “le exigí declinar de inmediato se precandidatura al Concejo para 2020″.

En agosto del 2021 Wendy decidió quitarse la vida. La mamá de la víctima, Diana Vanegas, señaló que “Yidis Gahona la acosó sexualmente, y hace parte del equipo de David Racero, el cual conoció el caso y prefirió ser cómplice del victimario, antes de apoyar a la víctima, mi hija”. Según la madre, esas “prácticas violentas y machistas influyeron profundamente en la decisión que tomó”.

Ante la denuncia, que sacaron el portal Vorágine y la Liga Contra el Silencio, fue que Racero decidió volver a apartar a Gahona, y solicitar a los entes competentes la reapertura de la investigación. Uno de los motivos por los que Wendy se suicidó, asegura su madre, fue porque los líderes de la Colombia Humana no atendieron sus denuncias, sino que “le dieron la espalda”.

De hecho el video, que se publicó en Youtube el 25 de noviembre del 2021, es durante una ‘ceremonia’ para recordar a Wendy. Allí se encontraban líderes de la izquierda como los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe, Gloria Flórez, y el exsenador Gustavo Bolívar, quien al renunciar a su curul habló precisamente de una ‘red de trata de mujeres en el Congreso’. Conocían el caso.