Dos policías integraban red de fraude al SOAT en Risaralda
Entre las capturas hay integrantes de empresas prestadoras de salud que reportaban falsos accidentes de tránsito.

Imagen de referencia. Cortesía: Colprensa
Bogotá D.C.
El director de Policía de Tránsito y Transporte, general Wilson Javier González, reportó la captura de 11 personas en las últimas horas que integraban una red de fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en la ciudad de Pereira y en los municipios de Dosquebradas y La Virginia, departamento de Risaralda.
Entre ellas, hay dos uniformados activos, gerente de una clínica, guardas de seguridad, conductores de ambulancias y médicos, que hacían pasar lesiones deportivas, caídas en el hogar y enfermedades generales como accidentes de tránsito para luego cobrar el millonario seguro.
“Una ciudadana que sufrió un desmayo en un vehículo de servicio público fue referenciada como persona lesionada en accidente de tránsito”, detalló el general González sobre uno de los tantos casos corruptos.
También advirtió que esta red afectaba las actividades de la Policía de Tránsito y Transporte sobre prevención en los diferentes corredores viales, porque una de las referencias para evitar los accidentes de tránsito es el SOAT, pero esa información resultaba siendo falsa.
Por otra parte, la directora de la DIJIN de Policía, general Olga Salazar, manifestó que la red estafó al SOAT en los años 2019, 2020 y 2021, defraudando las arcas del Estado en 2.900 millones de pesos.
La estructura criminal hacía anuncios en redes sociales y entregaba volantes en Pereira ofreciendo sus servicios de fraude. A los interesados les cobraban entre 50 y 100 mil pesos por persona.
“Un niño que fue mordido por un perro fue ingresado a una clínica como si fuese un accidente en un vehículo. También entregaban incapacidades médicas y programaban cirugías”, indicó la general Salazar.
Asimismo, la red fraudulenta realizaba pagos que oscilaban entre 276 mil pesos y 300 mil pesos por persona a las empresas de ambulancias por realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales. Además, realizaron desembolsos a clínicas prestadoras de salud por montos desde 109 mil pesos hasta más de 58 millones por asistencia médica.
Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía General les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó la operación de la Policía que desmanteló la banda criminal. Aseguró que esa modalidad llevó al Gobierno Nacional, con Fasecolda y Ministerio de Salud, a replantearla prestación del SOAT. “Nos ha llevado a una propuesta de reforma en el Plan Nacional de Desarrollo para tener una legislación sólida y rigurosa en ese tema”, anunció.
El funcionario reportó que desde el 15 de diciembre de 2022 al 31 de ene de 2023, cuando operó el nuevo SOAT, se expidieron 1.876.634 pólizas con un incremento en venta del 32.76%, una disminución de evasión del 6.18% y 39.499 comparendos por no porte de SOAT en todo el país.

11 capturados por red que defraudaba al SOAT en Risaralda. Cortesía: Policía Nacional.




