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¿Se salva o no el MIO?

Se socializó el proyecto 180 que busca salvar y recuperar el sistema de transporte MIO que hoy se encuentra en crisis con la presencia del alcalde de Cali, el viceministro de Transporte, concejales y académicos

MIO / METROCALI

Cali, Valle del Cauca

En el foro del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público se socializó el proyecto 180 que busca salvar y recuperar el sistema de transporte MIO que hoy se encuentra en crisis. El evento contó con la presencia del alcalde de Cali, el viceministro de Transporte, concejales y académicos.

El proyecto 180 propone un sistema multimodal y sostenible con un recaudo de 1.3 billones de pesos para reestructurar el sistema. El presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, afirmó que sí están en crisis pero que tienen posibilidades de salvar el sistema con ese modelo que se propone, además, despejo las inquietudes que se tienen sobre la ejecución de los recursos y dijo que el MIO seguirá operando, una cosa es liquidar el ente gestor y otra liquidación, recalcó.

“Esperamos poder aprobar ese proyecto de acuerdo, poder superar la ley 550 y poder garantizar la operación. El proyecto no trae 1.3 billones de pesos a la actualidad, sino que ese será el gasto que quedará comprometido con la sobretasa a la gasolina”, afirmo el presidente de Metrocali.

En ese plan de salvamento, se busca comprar más buses para el funcionamiento del sistema, para mejorar las frecuencias, inversión en infraestructura, recuperación de la malla vial y un componente tecnológico que vigilaría en tiempo real el recaudo.

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El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, dijo que están encaminados a que exista la transición energética y en que el sistema sea sostenible, que respetan la autonomía y las decisiones que se tomen desde la alcaldía y el Concejo y están listos para hacer respaldos. Sin embargo, resaltó la importancia de precisar qué medidas se van a tomar para el sistema y garantizar que los recursos se inviertan correctamente.

“Que sea una financiación del 70% por parte del gobierno y 30% de la alcaldía, estamos encaminados a que exista la transición energética por eso dentro de los procesos tenemos unas subcuentas para la modernización de la flota. Estamos listos para hacer cualquier tipo de respaldo” dijo el viceministro.

Los concejales también socializaron el proyecto y entienden la necesidad de este. Cabe destacar que sólo el concejal Roberto Ortiz, se ha negado a votar a favor porque no encuentra coherencia en la manera como se invertirán los recursos.

El proyecto pasa a segundo debate en el Concejo y se debe definir si se aprueba o no el nuevo sistema de transporte hoy 10 de febrero, fecha límite para tomar decisiones y llegar a acuerdos.

Por su parte, los operadores insisten en que el panorama no es alentador y que los recursos se están agotando para la operación de las próximas semanas y siguen exigiendo el pago que se les debe del 2022.