En acto simbólico, el coronel Jaime Pinzón hizo entrega de la medalla a víctimas
La Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, realizaron en el Museo Casa de la Memoria, un acto de reparación simbólica a víctimas de ‘Falsos positivos’

Medellín
La Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, realizaron en el museo casa de la memoria, un acto de reparación simbólica a víctimas de falsos positivos por parte del coronel Jaime Humberto Pinzón, quien les hizo entrega de una medalla, la cual le fue otorgada hace 18 años, por sus actuaciones militares, las cuales fueron establecidas por la JEP como ‘falsos positivos’.
Pinzón, quien comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería #10, Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín, el pasado el 2 de junio de 2022 rindió versión voluntaria ante la JEP, allí se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas por sus actuaciones militares.
“Para el Museo Casa de la Memoria es muy importante recibir, de manos del coronel compareciente Pinzón, esta medalla que le dieron en reconocimiento por asesinar a jóvenes inocentes; y hoy él hace entrega de esta medalla, en nuestro auditorio principal, a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, que se acogen en nuestro Museo Casa de la Memoria como ese escenario neutral que sirve para seguir avanzando en la construcción de paz y memoria, y para que nunca jamás se vuelvan a cometer este tipo de actos” Expresó El director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.
Cabe recordar, que en el macro caso 03, sobre ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país, siendo Antioquia una de ellas.



