Radio en vivo

Justicia

Artefactos explosivos pusieron en riesgo a comunidad indígena Nukak en Guaviare

Así lo evidenció la Defensoría del Pueblo en un recorrido humanitario

Artefactos explosivos. Cortesía Defensoría del Pueblo

Bogotá

En medio de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’ funcionarios de la Defensoría del Pueblo adelantó un recorrido humanitario por San José del Guaviare y evidenció la presencia de artefactos explosivos improvisados ubicados en el territorio que habita el pueblo Nukak.

Estos explosivos fueron instalados en el terreno comunitario de la vereda Filo de Hambre en el municipio de San José del Guaviare, donde habitan 52 personas del pueblo Nukak entre ellas menores de edad.

Los funcionarios alertaron al Ejército que envió a integrantes del batallón Joaquín París quienes adelantaron las labores de desminado humanitario que permitieron desactivar de manera controlada. Para esta labor los indígenas fueron trasladados al polideportivo de la vereda Boquerón para garantizar su seguridad.

Aunque no se pudo establecer que grupo armado instaló los explosivos ni el tiempo que llevaban en el lugar la Defensoría solicita a las autoridades establecer los responsables de estas acciones que son infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo les exige a los grupos armados ilegales dejar por fuera del conflicto armado a la población civil.