Se registran casos de Malaria en el departamento del Caquetá
En la presente vigencia se han registrado alrededor de 10 personas positivas para la enfermedad.
se han registrado alrededor de 10 personas positivas para la enfermedad
Neiva
Según expertos en el área de la salud, el departamento de Caquetá es común la aparición de estos casos, principalmente en zonas rurales. La malaria es prevenible y se puede curar con el tratamiento adecuado. Si no se trata a tiempo, puede causar grandes afectaciones como falla hepática, fallas renales entre otras complicaciones de salud.
Por este motivo, el médico Robinson Ochoa García, director técnico de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, recordó a los caqueteños los síntomas y las principales medidas de prevención.
El médico Robinson Ochoa García, director técnico de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, recordó “Los síntomas pueden aparecer entre 7 y 15 días después de la picadura del zancudo, como dolor de cabeza, síndrome febril, malestar general, escalofríos, como cualquier otra enfermedad viral, lo importante es consultar al médico” concluyo el médico.
En el departamento del Caquetá, existen zonas endémicas como Cartagena del Chairá, La Montañita, Solano, Carillo, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, entre otras, donde se insiste que las personas que visiten estos lugares deben de vacunarse y tomar las medidas de salud pertinentes.
Una de las recomendaciones, es el de utilizar mosquiteros o toldillos para evitar las picaduras, usar ropa cubierta y repelente.