Radio en vivo

Camacol Bolívar y USAID lideran programa de empoderamiento económico de mujeres

200 mujeres de comunidades vulnerables de Cartagena han sido capacitadas en el Curso en Construcción de Acabados Arquitectónicos.

Camacol Bolívar

Cartagena

En junio de 2022 Camacol Bolívar y USAID emprendieron una alianza para liderar el programa “Construimos a la Par”, buscando el empoderamiento económico de 200 mujeres de comunidades vulnerables de Cartagena, capacitándolas en el Curso en Construcción de Acabados Arquitectónicos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Poco a poco otras instituciones se fueron sumando a esta iniciativa realizando diversos aportes para enriquecer el programa, tal es el caso de Fundación Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Termocandelaria, Fundación Serena del Mar, Fundación Grupo Social y el plan para el Buen Vivir, Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Participación y de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena.

Es así como luego de un proceso de capacitación para el trabajo compuesto por 240 horas, estas mujeres lograron graduarse como Maestras de Obra y actualmente están a la espera de una oportunidad laboral para poner en práctica sus conocimientos. La meta del programa es lograr que al menos el 25% de ellas sean contratadas formalmente.

Simultáneamente a ello, Camacol Bolívar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID han venido invitando a las empresas de la cadena de valor de la construcción a que sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género uniéndose al IPG.

“Estamos haciendo un llamado al sector productivo de la ciudad para que exploren los beneficios económicos, reputacionales y sociales derivados de adoptar políticas organizacionales para la equidad de género y vincular laboralmente a mujeres en ámbitos históricamente masculinizados. Los motivamos a firmar la carta de intención de adhesión al IPG y de esta forma implementar procesos de mejora al interior de sus organizaciones para posicionarse como líderes en diversidad e inclusión en el mercado laboral”, explica Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.

La Iniciativa de Paridad de Género de Colombia - IPG es un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo. Está impulsada por el Gobierno Nacional y 13 organizaciones líderes, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF).

Alcalde Dau se reunió con el Presidente Petro para discutir temas de seguridad

“Es muy importante aclarar que las empresas que se adhieran a la IPG no implica que deban despedir hombres para contratar a mujeres, ni mucho menos aumentar los salarios por fuera de sus indicadores de talento humano, productividad y eficiencia laboral. Es una iniciativa que solo busca la paridad de género en el mercado laboral en Colombia, para lo cual se capacitan presencial, virtualmente y por medio de equirrutas, quienes muestren intención en un tiempo de mes y medio aproximadamente en temas como políticas de equidad de género; selección y reclutamiento; desarrollo profesional; igualdad en la remuneración; conciliación y corresponsabilidad; sana convivencia; comunicación para la equidad; relación con grupos de interés; buenas prácticas de género; entre otros temas”, agrega Salas.