Internacional

Al menos 4 globos espías chinos han incursionado en EE.UU.

El Pentágono aseguró que desplegó un equipo de la Marina y de la Guardia Costera en Carolina del Sur para recuperar restos del globo derribado durante el fin de semana para conocer qué tipo de inteligencia recogió.

Foto del supuesto globo espía chino que sobrevuela el estado de Montana (Estados Unidos).           (Foto: AFP)

Foto del supuesto globo espía chino que sobrevuela el estado de Montana (Estados Unidos). (Foto: AFP)

Washington DC

El Pentágono aseguró que ha notificado al Congreso sobre varias incursiones previas en el espacio aéreo de Estados Unidos por parte de globos de vigilancia chinos, con avistamientos anteriores cerca de Texas, Florida, Hawái y Guam.  Tres de estas incursiones sucedieron durante el anterior gobierno Trump y uno durante la administración Biden.

El representante republicano Michael Waltz, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, reveló por primera vez que globos de vigilancia similares habían sido visto en el espacio aéreo de los Estados Unidos antes.

El senador Marco Rubio junto con varios republicanos han reaccionado en contra del gobierno Biden por el manejo de este globo.

“La existencia de estos globos no es un misterio para las personas, lo que nunca hemos visto antes es un globo que sobrevoló Idaho, Montana y varias instalaciones militares, espacios de la fuerza aérea y campos de misiles balísticos intercontinentales, en el país, eso nunca habría pasado antes”, dijo en una entrevista Rubio.

Un incidente que se convirtió en una disputa diplomática entre las dos potencias. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, acusó a China de mentir sobre el uso de estos globos supuestamente meteorológicos y afirmó que este hace parte de una flota desarrollada para operaciones de vigilancia.

Son parte de una flota de globos de la Republica Popular China, desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países como parte de una actividad llevada a cabo bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación”, se explayó el secretario de Defensa Austin.

Así mismo, Estados Unidos desplegó un equipo de la Armada y la Guardia Costera en Carolina del Sur para buscar restos del globo espía chino que fue derribado durante el fin de semana.

Buzos de la marina buscan extraer e identificar qué tipo de tecnología sostenía este globo y conocer qué información de inteligencia obtuvo el gobierno chino. Una tarea que podría tardar semanas en la recolección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad