Radio en vivo

Ciudades

Hallan muerto a otro beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

En lo que va corrido del año han sido asesinados dos afiliados a Asodecas y beneficiarios del Pnis en el departamento de Córdoba.

Imagen de Victoria_Watercolor en Pixabay.

Montería

El viernes 4 de febrero de 2023, a eso de las 2:00 de la tarde, fue encontrado torturado y asesinado el campesino Jorge Luis Jaraba Plata, en el sector de Aguas Vivas, zona rural de Tierralta, Córdoba.

Jorge Luis Jaraba Plata era integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis). Era habitante de la vereda El Jui, donde integraba el Comité de Conciliación.

Se conoció que era padre soltero y con su muerte dejó huérfanos a un niño y tres niñas que estaban bajo su responsabilidad, por los cuales luchaba día a día para llevarles el sustento.

Asodecas pide a las autoridades tomar las medidas necesarias para investigar, identificar y juzgar a los responsables de este acto criminal.

“Nos sentimos consternados y rechazamos totalmente este vil asesinato del compañero Jorge Luis Jaraba, quien fue una persona entregada a su comunidad y que luchó día a día con nosotros por sus derechos y beneficios dentro del Pnis”, comentó Cervelion Cogollo, defensor de derechos humanos y director de Asodecas.

Este el segundo beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito asesinado este año en territorio cordobés. El primero fue Andrés Alfonso Arteaga Cuadrado, quien fue atacado por desconocidos en la vereda Las Pailas, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, el día viernes 6 de enero.

“En lo que va corrido del año son dos muertos afiliados a Asodecas y beneficiarios del PNIS. La Paz Total no se puede hacer contando muertos de nuestra organización”, dijo el líder social José David Ortega.