Radio en vivo

Ciudades

¿Se avecina una guerra entre AGC y disidencias en Ituango?

Fuentes civiles de Ituango han advertido que un grupo numeroso de disidentes se estarían preparando para llegar a Ituango y hacerle frente a las AGC.

Foto Archivo Caracol Radio / Alcaldía de Ituango

Antioquia

La situación de orden público en el municipio de Ituango es muy compleja, el dominio en ese territorio que tienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo tiene sometida a la población y que también tiene bastante preocupadas a las disidencias, tanto del Frente 18 en cabeza de alias Ramiro, como a otros frentes, incluso fuera del Departamento.

Caracol Radio ha recibido información de zonas rurales de Ituango las cuales indican, que las disidencias que delinquen en el departamento del Chocó estarían preparando el envío de un grupo numeroso de combatientes, para hacerle frente al Clan del Golfo y pelear el territorio. Aunque el Ejército asegura que en Chocó no hay un grupo establecido como tal de las disidencias como tal, pero si reductos que intentan ingresar.

Este plan se estaría tramando desde mediados de septiembre del año anterior, cuando requirieron al jefe de las disidencias del frente 18 alias Ramiro al no poder hacerle frente al Clan del Golfo, ante esta situación, se habrían tomado la decisión de mover tropas a esa zona de de Ituango para recupera las rutas tanto al cañón de Santa Lucía, el cañón del Inglés, el paso a la vecina población de Peque y Nudo de Paramillo para tomar el control de las rutas del narcotráfico.

El panorama, tiene bastante preocupada a la población debido a que temen que se avecine una guerra entre estos grupos ilegales con este escenario, los civiles serían los más afectados. Esto sumado a las condiciones en las que ya viven por el asedio del Clan del Golfo.

Lo que está ocurriendo, es muy parecido a lo que se denunció hace dos años sobre el famoso plan mil de las AGC, que pretendía trasladar mil hombres a Ituango para tomar el control del territorio, lo que logró, sin necesidad de los mil combatientes.

Lea también:

Capturado hombre que habría relacionado en el robo de las 12 toneladas de explosivos

Se habilitaron 24 puntos móviles para la inscripción de ciudadanos para votar

Actividades delictivas de las AGC en vereda el río de Ituango

Poco a poco las comunidades se van atreviendo a denunciar hechos ilegales de este grupo criminal en Ituango. Caracol Radio también supo que el Clan del Golfo permanece de civil con chalecos negros y portando armas expuestas a vista de los civiles. En este caserío cercano al área urbana, permanecen de a dos o tres ilegales analizando los movimientos de la fuerza pública y de quienes pasan por esa carretera que distribuye a otras veredas y corregimientos como La Granja y Santa Rita. También se detalla que en los últimos días se han visto menores de edad, presuntamente reclutados por las AGC recorriendo las vías a la Granja y otras veredas. Estas personas son desconocidas por lo menos para las veredas cercanas al área urbana. Lo que también preocupa, es que varios de estos presuntos ilegales se mueven con facilidad por la vía sin que sean requeridos por el ejército. Allí aparte de hacer presencia permanente también cometen abusos contra la población.

De manera directa, señalan a este grupo de llegar a los estanques de veredas Chontaduro y el Hoyo, donde cultivan diferentes variedades de peces que los campesinos tienen en la vereda y se llevan los para su consumo sin generar ningún pago, lo que finalmente es un hurto. Esta práctica sería constante, especialmente en la noche cuando los propietarios duermen, pero así se enteren, no pueden hacer nada.

La denuncia señala a dos hermanos presuntos integrantes del Clan del Golfo que son muy conocidos en la zona. Uno de ellos, se mueve constantemente hacia Medellín en moto y permanece en la comuna 1 Popular de la capital antioqueña.

Estas personas son señaladas de ser los presuntos responsables del homicidio de varios excombatientes de las extintas Farc. Esta información es conocida en la zona porque los muchachos son del territorio y por el temor que generan no son denunciados.

Es de recodar que el pasado lunes el Ejército informó sobre la captura de un hombre señalado de pertenecer al Clan del Golfo en la vereda el Río, así mismo se informó sobre la recuperación de un menor de 17 años que había sido reclutado y por voluntad propia se habría presentado ante las tropas.