Escándalo, 13 sacerdotes en Quindío denunciados por presunto abuso sexual a menores
Así lo reveló el periodista Juan Pablo Barrientos al recibir respuesta de la Diócesis de Armenia amparado en una acción de tutela.
Juan Pablo Barrientos
Armenia
Escándalo en Armenia, en respuesta a un derecho de petición al periodista Juan Pablo Barrientos, el obispo de la Diócesis de Armenia entregó una lista de 13 sacerdotes que tienen denuncias por presuntos abusos sexuales a menores de edad en el Quindío.
Así lo dio a conocer el periodista y escritor Juan Pablo Barrientos durante la presentación de su libro “Este es el cordero de Dios”, este libro es una denuncia de cómo 38 sacerdotes en Colombia, abusaron sexualmente de un adolescente y lo indujeron a la prostitución.
El periodista manifestó que mediante una acción de tutela que presentó ante un juzgado le ordenó al jerarca de la iglesia católica del Quindío, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez que le entregará la información sobre los sacerdotes denunciados por presuntos casos de abuso sexual a menores de edad.
¿En esa lista aparece el exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá?
En esa lista aparece el exgobernador, exsacerdote Carlos Eduardo Osorio, su denuncia es muy grave y la está estudiando el vaticano, el sigue suspendido por parte de la iglesia católica pero no por participación en política sino por la denuncia por abuso sexual.
¿Cuándo se conocerán los nombres de los sacerdotes?
Yo espero en este semestre revele los nombres de los curas involucrados con estas denuncias que es muy grave en un departamento tan pequeño haya 13 sacerdotes con denuncias por casos de abuso sexual a menores y el reporte eso del 2020 al 2022, pero también de todos los sacerdotes del país denunciados por estos los mismos hechos, solo el 20% de las diócesis han entregado nombres, y creo que podría superar los 500 en todo el país, yo nunca he buscado a las víctimas, sino que me buscan a mí.
¿Solicitará información de los demás sacerdotes y de años anteriores en Quindío?
Voy a interponer un incidente de desacato ante el juzgado porque el obispo no dio respuesta sobre los 178 sacerdotes que tiene la Diócesis, pero además del reporte de años atrás al 2020.
¿Sobre el tiempo de denuncia de las víctimas, qué importancia tiene?
La víctima denuncia cuando considere, está mal preguntarle a una persona porque se demoró tanto para denunciar, porque es válido denunciar inmediatamente como una década después, en estos casos de abuso sexual y mucho más si el abuso como en estos hechos se presentó cuando la víctima era menor de edad.
Hasta el momento no hay pronunciamiento de la Diócesis de Armenia sobre estas revelaciones del periodista y escritor Juan Pablo Barrientos.