Batalla jurídica para conocer casos de abuso sexual en iglesia católica
La Corte aceptó una tutela de Juan Barrientos con la que busca conocer los casos de abuso sexual contra menores de la iglesia católica de Colombia.
Una verdadera batalla jurídica lidera el periodista Juan Pablo Barrientos para conocer los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes efectuados por miembros de la iglesia católica de Colombia. Ahora la Arquidiócesis de Medellín está obligada a responder por una acción de tutela con la que Barrientos busca obtener información sobre varios miembros de esa comunidad religiosa que harían parte de una red de pederastia a menores de edad.
Se trata de una sentencia que fue aceptada por la Corte en 2020, para conocer información que pidió sobre 915 sacedortes, teniendo en cuenta que de 106 curas, 35 tenían denuncias por abuso sexual a menores. Barrientos acudió de nuevo ante ese tribunal ante la negativa de la Arquidiócesis de Medellín de entregar dicha documentación pero que deberá hacerlo después de que el Magistrado Jorge Enrique Ibáñez, escogiera nuevamente la tutela para su revisión.
Leer más:
- ¿Son efectivas las intervenciones a EPS por parte de la Supersalud?
- ¿Cómo va la investigación por el caso del conductor asesinado por emberas?
El autor de dos libros sobre casos de pederastia en la Iglesia católica, dijo que los representantes de las Arquidiócesis de Cali, Bogotá y Villavicencio también se habían negado a entregar la información solicitada sobre presuntos casos de abuso sexual.