FLIP: Trinos de Petro generan impacto negativo y duda sobre el trabajo de los medios
Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, habló sobre el uso que el presidente Petro le está dando a su cuenta de Twitter con relación a los medios de comunicación
FLIP: Trinos de Petro generan impacto negativo y duda sobre el trabajo de los medios
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre el más reciente informe de la entidad en el que alertaron sobre el uso que el presidente Gustavo Petro le está dando a su cuenta de Twitter, especialmente con los comentarios hacia los medios de comunicación.
¿Qué se encontró en el manejo de redes?
Se observaron los últimos 34 trinos en el que hace mención a 9 medios de comunicación diferentes. De acuerdo con Bock, en muchos de estos, se “pretende sembrar la duda ante la audiencia sobre la idoneidad” e incluso hace una serie de recomendaciones para titular y en otros hasta controvierte sobre el contenido.
Puede interesarle
Por otra parte, Bock reiteró que en el caso de los mensajes que son replicados, se publica contenido que es “burlón” y hasta “desobligante” para los medios. Así las cosas, considera que el impacto colectivo que tiene es negativo, más aún, cuando en conjunto se busca “deslegitimar y generar la duda si los medios de comunicación están haciendo o no bien su trabajo”.
Respuesta de Petro
“No se trata que el presidente no tenga mecanismos para defenderse, él tiene muchos recursos y una plataforma de poder que no hay que perder de vista. Se le pide un comportamiento y una moderación sobre lo que dice, pero al final todo esto tiene un impacto en el ejercicio periodístico”, comentó.
¿Cuál debería ser el camino a tomar con relación a los medios?
De acuerdo con Bock, no es función del presidente Gustavo Petro aleccionar a los medios y tampoco ser un “gran editor”. Él tiene una libertad de expresión limitada y esa relación con los medios debe mantenerse con el acceso a la información pública y más aún cuando se quiere tener una pluralidad de voces.
“Esta violencia tiene unos picos y serán mayores cuando empiecen las elecciones regionales. Las conversaciones también se volverán más agresivas”, reiteró.