Radio en vivo

Cultura

Murió Adolfo Pacheco, el juglar vallenato de la sabana

Tenia 82 años, el 19 de enero pasado sufrió un accidente automovilistico que le causó varios traumas y fue necesaria su hospitalización

Gestión de Contenidos

Adolfo Pacheco Anillo fue conocido como uno de los cantautores más relevantes en la historia de los juglares vallenatos. Nació en San Jacinto, departamento de Bolívar, el 8 de agosto de 1940. Cumplió 82 años.

El jueves 19 de enero sufrió un accidente de tránsito en la vía entre San Jacito, Bolívar, y Barranquilla. Aunque no perdió el conocimiento en el incidente, fue hospitalizado y su estado de salud empeoró.

En junio de 2021 había permanecido hospitalizado por la diabetes y problemas coronarios que sufría de tiempo atrás.

En entrevista con Martín Tapias, de Caracol Radio en Barranquilla, en junio de 2017 relató de dónde provino esa influencia musical, que comenzó a manifestar cuando tenía cinco años.

Crecio en cultura negra

Sus estudios elementales los tuvo en su pueblo natal San Jacinto. La música folclórica era algo que encontraba “A la vuelta de la esquina”.

La música desde muy joven

Su abuelo fue fundamental para sus inicios musicales. Una tragedia causó que fuera a vivir en la casa paterna del pequeño Adolfo.

Tragedia del abuelo musico

Esa cercanía física con su abuelo lo llevó a aprender de él los ritmos y claves propias del folclor de San Jacinto y sus alrededores.

Su primera cancion

Mercedes Anillo, madre de Adolfo, tenía en San Jacinto un salón musical en donde permanecían muchos instrumentos, principalmente de percusión.

La mamá tenía un salón musical en la que había varios instrumentos

En el repertorio de Adolfo Pacheco como autor, aparecen canciones como El viejo Miguel, El mochuelo, Serenata Vallenata, Paisajes, La calumnia y La Hamaca Grande, entre otras. En agosto de 1993 Carlos Vives hizo su versión de La Hamaca Grande y se convirtió en un éxito musical.

Anécdota por La hamaca grande de Vives

Para el maestro Pacheco, Carlos Vives fue un transformador de la música de acordeón.

Elogia a Carlos Vives

Mencionar música de acordeón y no vallenato, era algo usual de Adolfo Pacheco, la razón tenía que ver con sus inicios entre los 50 y 60.

El termino vallenato a mediados de s.XX

Adolfo Pacheco fue un estudioso de los ritmos musicales del caribe colombiano. Apasionado por difundir el folclor y multinstrumentista, sobre todo de percusión.

Instrumentos

Adolfo fue ingeniero de la Universidad Javeriana de Bogotá. La música lo acompañó durante toda su vida. Se quiso quedar en la capital colombiana, pero pudo más su patria chica y las costumbres con las que creció.

La vida del músico

Adolfo Pacheco Anillo tenía una mezcla familiar de negro, indio y blanco; por lo que sus investigaciones folclóricas provenían de varias vertientes. Le decían El juglar de la sabana porque desde muy joven fue un caminante entre pueblos del caribe.