Justicia

“En tarros de galletas se enviaron armas de Miami a Colombia”: ‘Alias Jorge 40’

El excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo le contó a la JEP como camuflaron armas y equipos de comunicación haciéndolos pasar como repuestos

Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Cortesía JEP

Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Cortesía JEP

Bogotá

En el segundo día de audiencia única de aporte de verdad de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, contó como se hizo la compra de armas en Estados Unidos con Salvatore Mancuso por orden de Carlos Castaño.

Según el relato de Tovar Pupo en un almacén de la ciudad de Miami se compraron diferentes armas, municiones y equipos de comunicaciones que se facturaban de manera legal con una tarjeta de crédito que Carlos Castaño le había dado a Salvatore Mancuso y se esperaban tres días para que estuvieran listas y las llevaban al hotel en donde estaban alojados.

“Cerca del hotel había algunas tiendas, supermercados y comprábamos unas latas de galletas y también una cinta gris, y en las noches sacábamos las galletas y empacábamos las armas en los potes”.

Una vez tenían todo empacado, según Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, las llevan a la zona de carga del aeropuerto de Miami.

“Iba yo al aeropuerto y se les ponían a esas cajas nombres de diferentes empresas, allá hasta violábamos el nombre de las empresas y se mandaban como si fueran repuestos. Eso se mandaban a Cartagena porque ya eso era el comandante Carlos Castaño que se encargaba de eso”.

Asegura que él presenció tres compras con ese sistema de camuflar todo tipo de armas, municiones y equipos de comunicaciones en tarros de galletas.

Esto hace parte del relato que le excomandante paramilitar le entregó a la JEP en esta audiencia en la que busca que lo acepten en esta justicia. La segunda sesión de esta diligencia duró más de siete horas y los magistrados le dieron a la defensa de alias ‘Jorge 40′ hasta el 20 de febrero para que tenga listo el temario y pueda responder de manera concreta. Una vez se reciba este documento se programarán nuevas sesiones tanto públicas como privadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad