Radio en vivo

Actualidad

Estados Unidos: Así puede obtener la ciudadanía americana sin hablar inglés

Aquí le contamos en qué casos aplica la exención del examen en inglés y otras consideraciones, como la disminución de preguntas en el examen cívico

Recibir ayuda del gobierno en EE.UU. ya no afectará acceder a la Green Card / Evgenia PARADZHANIAN

Para muchos ciudadanos el sueño americano sigue siendo una ilusión. Sin embargo, la mayoría tienen claro que uno de los trámites más complejos, debido a los requisitos obligatorios y al tiempo que puede tardar, es el proceso para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Las personas interesadas en llevar a cabo este proceso deben tener en cuenta que la agencia responsable de supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la cual establece, dentro de los muchos otros prerrequisitos, que es necesario hablar ingles.

No obstante, existe una forma para obtener la ciudadanía americana y no manejar el ingles. Aquí le contamos los pasos que debe seguir para poder aplicar a la green card y en qué casos aplica.

Solicitar la ciudadanía sin hablar ingles

Las personas que buscan la ciudadanía estadounidense conocen el abanico de oportunidades que se abren con este documento, desde poder aplicar a trabajos de manera legal, hasta poder participar de las elecciones presidenciales, estatales y parlamentarias.

El sitio web Lopez Immigration, especializado en este tipo de trámites, compartió los requisitos que debe contemplar una persona que desea solicitar la ciudadanía aplicando un examen menos estricto o estar eximido de este.

  • Al momento de solicitar la ciudadanía tener 55 años o más y residir en los Estados Unidos al menos 15 años de manera permanente.
  • Al momento de solicitar la green card el ciudadano debe ser mayor de 50 años y debe residir hace más de 20 años en Estados Unidos (Para este proceso los ciudadanos estarán eximidos de realizar el examen en ingles, no obstante deben completarlo en español y aprobarlo)
  • Al momento de solicitar la ciudadanía, el solicitante debe ser mayor de 65 años y tener al menos 20 años de residencia permanente en los Estados Unidos. En este caso, el ciudadano no debe presentar el examen de ingles y se le restaran preguntas del examen cívico en su propia lengua.

Asimismo, hay algunos casos particulares como la discapacidad física de un ciudadano o el diagnóstico de alguna enfermedad mental, en los que se eximen a los ciudadanos debido a la incapacidad de llevar a cabo las pruebas.

Por último, en el caso de asilos políticos, los ciudadanos no deberán manejar el inglés para recibir la green card que se otorga por motivos humanitarios.