Radio en vivo

Ciudades

Protestas HOY de taxistas en Bogotá: afectaciones en transporte y vías principales

Bloqueos cerca al Aeropuerto, la Avenida José Celestino Mutis e incluso la localidad de Fontibón, se presenciaron en la noche capitalina y la madrugada de este viernes.

Bloqueo por parte de taxistas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado / foto: Twitter @laiabu

Bogotá

A esta hora se presenta una protesta de taxistas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. La movilidad desde las 9 de la noche del jueves y durante la madrugada de este viernes, ha sido caótica para las personas que quieren llegar a la terminal áerea.

El bloqueo de los taxistas está llegando en este momento hasta la altura del Portal El Dorado de TransMilenio, que se encuentra en la Avenida del mismo nombre con la Avenida Ciudad de Cali.

Las autoridades recomendaban tomar vías alternas, pero a los pocos minutos también comenzaban a atender un plan tortuga en la Avenida José Celestino Mutis, más conocida como la 63, sobre la transversal 93.

En el occidente de la ciudad se reportan complicaciones en el tránsito. La ciudad amaneció con una manifestación a la altura del Centro Comercial Nuestro Bogotá, por lo que la Secretaría de Movilidad sugirió tomar como vías alternas en sentido sur -norte las calles 13 o 24 y sentido norte - sur calles 72 o 63.

Todo empezó porque, al parecer, a un conductor de este gremio le inmovilizaron el vehículo mientras iba al baño en un centro comercial, en la tarde del jueves.

Cuando el conductor volvió a su taxi se encontró con que ya estaba sobre una grúa, por lo que, inconforme con lo sucedido, procedió a subirse al vehículo para ser llevado a los patios de Álamos, donde pasó la noche.

Varios taxistas afirmaron que, “el compañero sufre de una enfermedad de incontinencia y, en forma obligatoria, por su grave estado de salud, cuando le dan ganas, si o si, en donde se encuentre, debe buscar en forma urgente un baño. El apuro fue innatajable, buscó un baño en el Centro Comercial Salitre, cuando salió su vehículo lo estaban subiendo a la grúa, se opuso y se subió al vehículo, previamente exigiendo que le hicieran el comparando y le dejaran seguir su destino, los agentes se negaron”.

El líder de los taxistas Manuel Gil denunció: “De esos servidores azules nosotros sentimos una persecución, se lo hemos manifestado a la secretaria de Movilidad y la alcaldesa Claudia López. (…) Nos inmovilizan que porque el bómper está roto, que porque tiene una fisura de pintura, que porque el color no es, y ahora por el sello del tarjetón, nosotros hemos dicho que eso no da para una inmovilización. Esto fue lo que rebosó la copa”.

La alcaldesa Claudia López rechazó las protestas y responsabilizó a líder del gremio, Hugo Ospina: “Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver”.

“Durante toda la noche los equipos de Movilidad han dialogado con los taxistas, pero Hugo Ospina ha agitado irresponsablemente un bloqueo, que solo acarreará sanciones adicionales innecesarias y perjuicios a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa.