Radio en vivo

Justicia

Petrolera canadiense suspendió operaciones en Arauca por amenazas del ELN

La multinacional advirtió de un fuerte impacto al empleo local. La situación se suma al desplazamiento de 1.300 personas.

Campo petrolero. Cortesía: Parex Resources

Bogotá D.C.

Parex Resources anunció este viernes que suspendió sus proyectos petroleros en los municipios de Saravena y Tame, luego de recibir amenazas por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN el pasado 16 de enero.

En el comunicado, la multinacional canadiense alertó que los contratistas locales dejaron de prestar sus servicios a la compañía a partir de este 20 de enero porque también fueron amenazados por esa guerrilla, que está en diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la Compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad”, dijo la empresa.

La petrolera advirtió que la parálisis afectará drásticamente la producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía e impactará 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local.

“Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad”, indicó la Compañía, que activó sus protocolos de seguridad y está trabajando con las autoridades para abordar la situación.

Justamente, Caracol Radio conoció que, en los próximos días, posiblemente el lunes, se realice un consejo de seguridad con las Fuerzas Militares, Policía Nacional y la Gobernación de Arauca para determinar acciones tendientes a garantizar la protección y operación de la empresa.

Esta situación se suma al desplazamiento de 1.378 personas a Arauca capital, que huyeron del conflicto entre el ELN y disidencias en otros municipios, como alertó su alcalde, Edgar Tovar.

“Es muy importante que se trabaje en equipo para atender a todas las personas que son víctimas de este problema que afecta a todo el departamento”, indicó el mandatario, quien prometió ayudas a las familias.

A propósito, esta semana llegaron hasta el caserío de la vereda Lejanías, en límites entre los municipios de Arauquita y Puerto Rondón, el Gobernador (e) Esteban Mosquera, alcaldes, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el comandante de la fuerza de tarea Quirón del Ejército Nacional, General Walther Giraldo.

Durante la visita se dialogó con los líderes comunales, se conocieron detalles de la situación que han tenido que vivir estas comunidades y se establecieron compromisos para el futuro inmediato, que se esperan cumplir.