Iván Duque: Dejar de explotar hidrocarburos dejaría al país sin su principal fuente de ingresos
El expresidente aseguró que el sector petrolero representa más del 40% de las exportaciones y que difícilmente otro producto puede reemplazarlo
Iván Duque: “Dejar explorar (hidrocarburos) es un suicidio económico para el país”
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el expresidente Iván Duque comentó que el sector minero energético o hidrocarburos es un pilar fundamental en la economía del país, por lo que cuestionó las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien aseguró que se va a parar la exploración de combustibles fósiles.
Más información
“Es cierto que el mundo se está descarbonizando, pero mientras eso ocurre pasarán 30 o 40 años, y no podemos permitir que en ese lapso la economía colombiana se vea empobrecida”, manifestó el exmandatario.
Según el expresidente, el petróleo representa cerca del 35% de la inversión extrajera y la principal fuente de divisas de Colombia:“es más del 80% de las regalías que recibe nuestro país que son casi del tamaño de una Reforma Tributaria cada dos años”. Además, Duque aseguró que dejar de explorar los hidrocarburos llevaría a que se tengan que comprar estas fuentes de energía en otros lugares del mundo, ya que “la transición energética todavía se va a demorar”.
Para el exmandatario el panorama de parar la explotación podría llevar al empobrecimiento del país y a que pierda la principal fuente de ingresos.
Duque también señaló que Colombia si bien no es un país petrolero, tiene las reservas suficientes para abastecer el país y para poder exportar el recurso “estamos hablando del sector que está jalonando las exportaciones del país”. Ahora bien, el anuncio de la ministra Vélez sobre para la explotación de hidrocarburos en el país desencadenaría que los precios de la gasolina y combustibles fósiles sufran un alza de precios, ya que el país pasaría de producirlos a tenerlos que comprar.
La gallina de los huevos de oro
Frente a la propuesta de que Colombia pase de depender de los hidrocarburos a las fuentes renovables, conocido como el plan de transición energética, Duque afirma que no es necesario que mientras se hace tal transición se pare la exploración de petróleo. ´Puesto que para llegar a que el país consuma únicamente energía renovable pasaran varios años mientras se destituyen los combustibles fósiles.
Frente a la idea de suspender las explotaciones Duque la comparó con “matar la gallina de los huevos de oro”. Aun así, El exmandatario también resaltó que el país ya está viviendo el proceso de transición: “nosotros no utilizamos petróleo ni gas para la generación de electricidad, sino con agua, energía solar y eólica. Para qué darle un mensaje a los inversionistas de que Colombia va a perder su principal fuente de energía”.
Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.