Creciente súbita del rio Alvarado asustó a los habitantes del barrio El Salado
La Alcaldía de Ibagué adelanta una evaluación de las afectaciones ocasionadas a puentes y las estructuras de las viviendas.

Inundación barrio El Salado

Ibagué
Una fuerte lluvia que se presentó sobre el mediodía del jueves generó angustia y temor entre los residentes de la zona a la vía de Huevos Oro, sector del barrio El Salado que tuvo que soportar el desbordamiento del rio.
El temor de la comunidad se centró sobre dos puentes que están ubicados sobre este corredor vial, estructuras que fueron impactadas por la fuerza del agua y la palizada que descendió.
“Se registró un aumento del caudal, lo cual produjo un desbordamiento instantáneo arrasando varios árboles, el problema es que la fuerza de la naturaleza venía socavando algunos taludes altos, que dejó expuestos algunos muros de contención”, dijo Mario Rico, líder del sector, que relató los momentos que vivieron las familias que viven en la zona.
Según Rico, hace por lo menos 18 años se presentó una creciente súbita que afectó a las familias del sector de Tierra Firme, pero la más reciente había sido hace unos tres años cuando el rio Alvarado registró un aumento de su caudal.
La Alcaldía analizó la problemática:
Los organismos de socorro realizaron una visita técnica al sector de Calucayma y barrio Palma del Río, en El Salado, comuna Siete, donde las fuertes lluvias produjeron una creciente del río Alvarado.
“Pese a que no hubo afectaciones, se hará una verificación del censo de las ocho viviendas que están demasiado cerca del del río, y se enviará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.
Y agregó: “Desde la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se elaborará un informe técnico de lo evidenciado en el cauce del río, para luego enviarlo pedir a Cortolima una inspección, y realizar una intervención si se considera necesario”.
Finalmente, la secretaría de Infraestructura hará un informe sobre el estado del muro de contención que sostiene las ocho viviendas y del puente. También se propuso la construcción de algunos jarillones para mitigar el riesgo de las casas.




