Gobierno avanza en la implementación de la reforma agraria
El ministerio de Agricultura ya ha recibido ofertas de venta de más de 1.7 millones de hectáreas
A la fecha, el ministerio de Agricultura ha recibido ofertas de venta de 1.756.000 hectáreas para la implementación de la reforma agraria que ha planteado el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño aseguró que la reforma es una realidad y está avanzando firmemente con las normas vigentes y agregó que su despacho y la Agencia Nacional de Tierras han recibido propuestas en firme correspondientes a 3.420 predios ofertados.
Añadió que de ese total, hay 420 predios que corresponde a 284.000 hectáreas que provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán. En la Región Caribe y el Magdalena Medio, donde el gobierno decidió empezar la compra de tierras hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y esa agremiación.
“sólo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, manifestó la ministra de Agricultura quien precisó que las entregas se harán de forma colectiva acompañadas por grandes proyectos productivos.
“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, explicó
agregó que la compra y adjudicación de predios permitirá atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social.
La ministra comentó que simultáneamente, se ha avanzado en la creación de cuatro Zonas de Reserva Campesina, beneficiando a más de 16.000 habitantes, así: Sumapaz con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.” Con la puesta en marcha de esta figura, que reconoce el ordenamiento y la delimitación del territorio, se brindará atención prioritaria para los pobladores que recibirán toda la oferta institucional del Estado.