Radio en vivo

Internacional

Colombia está entre los países más polarizados del mundo

En su informe anual presentado en el Foro Económico Mundial, la consultora Edelman resalta que en Colombia también aumenta el pesimismo sobre la economía.

DAVOS, SWITZERLAND - JANUARY 16: A view of country flags as 53rd World Economic Forum (WEF), also known as Davos Summit starts in Davos, Switzerland on January 16, 2023. More than 2,700 leaders from 130 countries will attend this year's summit that will last until January 20. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Davos, Suiza

La consultora Edelman, que ha trabajado con el Foro Económico Mundial hace 20 años, presentó su informe de confianza titulado “Navegando en un mundo polarizado” durante el Foro de Davos en el que resalta que Colombia es uno de los países más polarizados del mundo.

Entre 24 de los 28 países encuestados, la población percibe que la calidad de vida de sus familias empeorará durante los próximos cinco años. En cuanto a Colombia se destaca que ha caído el optimismo en el sector económico.

En específico, la franja de países altamente polarizados se ubica a Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Suecia y Suráfrica. Aunque se percibe una mayor división interna en Colombia, la población considera que no hay tanta dificultad en superar estas divisiones.

En el documento alertan que esta crisis es peligrosa para las democracias dado que esto traería una decadencia del respeto mutuo que incluso se ve marcado en la división social entre ricos y pobres.

Las naciones con la mayor caída en cuanto a la confianza de sus gobiernos son China y los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, se destaca que las empresas son las instituciones con mayores índices de credibilidad en cuanto a ética y suficiencia. Mientras la credibilidad para las empresas es del 62% en general, los Gobiernos de 16 de los 28 países es del 51%.

Sobre Colombia se agrega que, si bien los últimos gobiernos han caído en descrédito que se ha traducido en protestas y movilizaciones, el país ya no está en la zona roja de desconfianza que tenía en 2021 y 2022 sino que se encuentra en el segmento de ‘neutral’ con otros países como Canadá y Francia.