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¿Qué pasa si revoluciona un carro al límite? Exceso afectaría el motor

Estas son las consecuencias de que el motor de su carro exceda el punto máximo de revoluciones por minuto (rpm).

Imagen de referencia. Vía Getty Images. / Wattanaphob Kappago / EyeEm

El limitador de revoluciones es un dispositivo capaz de detener el funcionamiento del motor de un vehículo cuando este alcanza un régimen de revoluciones excesivo.

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Todos los autos tienen un punto máximo de revoluciones por minuto (rpm), donde la potencia del motor es la máxima. La finalidad de este dispositivo es evitar que el motor sufra daños graves al alcanzar un régimen de revoluciones alto para el funcionamiento del vehículo.

Tipos de limitadores

En función de su manera de actuar, se pueden diferenciar dos tipos de limitador de revoluciones:

Limitador de revoluciones blandos: se utilizan más en los vehículos de carretera convencionales, ya que, la presión que realizan sobre otros componentes mecánicos es menor.

Limitador de revoluciones duros: detiene el proceso de combustión de inmediato cuando se alcanza un nivel de revoluciones excesivo, reduciendo completamente la potencia del motor, y volviendo a iniciar el proceso de combustión cuando el régimen ya alcanzó un nuevo un nivel óptimo.

¿Por qué no se debe exceder estas revoluciones?

Si el motor de un vehículo excede este límite puede ocasionar graves problemas en la mecánica del mismo. Incluso, el motor podría llegar a romperse.

De acuerdo con la explicación de un técnico automotriz, “si se maneja a más del número máximo de revoluciones se puede romper el motor. Eso es lo que pasa con los motores diésel, hay motores diésel que no tienen el freno de motor y a veces en una bajada van muy rápido, agarran velocidad, se pasan de revoluciones y rompen el motor”.

Además, excederse en este limite hace que se gaste más combustible, ya que, aumentan las revoluciones y la curva de combustible empieza a subir.

Por el contrario, cuando el régimen de revoluciones es excesivamente bajo para la velocidad que llevas, también se podrían presentar algunas fallas como que el vehículo se “ahogue” o problemas mecánicos graves como el desgaste de los cilindros, la obstrucción de la Válvula EGR o fallas en la junta de la culata.