Tendencias

La cárcel que empezaría a cobrarle a presos por estar ahí ¿Fin a recursos públicos?

El Estado busca suplir un 35% de los gastos de manutención que se destinan a la cárcel.

Crédito: Getty Images // Empezarían a cobrarle a presos por estar en la cárcel

Crédito: Getty Images // Empezarían a cobrarle a presos por estar en la cárcel / Choochart Choochaikupt / EyeEm

A presos en Volusia, Florida, Estados Unidos, les cobrarían cada día que pasen en la cárcel tras ser condenados, esto con el fin de sustituir el dinero que destina el Estado a las cárceles.

Al parecer, la medida exigiría que a diario pagaran 5 dólares, lo que serían en Colombia 19.000 pesos. Este valor incluiría el servicio de alimentación, lavandería y alojamiento.

Sin embargo, esta no sería la única tarifa que pensarían cobrar, pues el Consejo del Condado busca que cada preso pague 30 dólares, aproximadamente 117.000 pesos colombianos; a esta le llamarían ‘tarifa de reserva’ y se usaría para pagar el proceso inicial y su ingreso a la cárcel.

Aunque, si un recluso finalizara su sentencia y volviera a ser condenado, no tendrá excepciones y deberá pagar el valor de la ‘tarifa de reserva’ inicial, es decir, los 117.000 pesos colombianos, según el medio ‘The West Volusia Beacon’.

El director del Departamento Correccional de Volusia, Mark Flowers, habló sobre esta nueva medida, la cual se espera que sea implementada muy pronto. Durante la rueda de prensa que otorgó Flowers, explicó: “Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”.

También aprovechó para revelar cuánto invierte el condado en la manutención de los presos y de cada uno representa en solo gastos de alimentación 3.09 dólares, unos 12.000 mil pesos colombianos.

Según Flowers, con esto intentan ahorrar en gastos y suplir al menos el 35% del dinero que destina el Estado para la manutención de la cárcel y los reclusos.

Cabe aclarar que, antes de que realicen cualquier cobro, cada sentenciado deberá ser evaluado y de esta manera determinar la tarifa que debe pagar teniendo en cuenta que no todos los presos tienen la misma situación económica.

A algunos no se les cobrará ninguna tarifa, sobre todo en caso de que sean personas habitantes de calle o que sufran de alguna discapacidad que les impida poder desempeñarse en algún trabajo.

Sin embargo, todo el que goce de condiciones para pagar dichas tarifas o que tengan familiares que puedan hacerlo, se verán en la obligación de pagar.

No obstante, antes de que se anunciara dicha medida, los reclusos ya se hacían cargo de sus gastos médicos, por lo que esto no afectará en nada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad