Ganaderos en Quindío reportan pérdidas por 600 millones de pesos debido al abigeato
Ante el delito del hurto de ganado en modalidad de carneo, el director del Comité Departamental de ganaderos, Jorge Tejada evidenció su preocupación por el riesgo que se genera en la producción agropecuaria
Jorge Tejada, director del Comité de Ganaderos del Quindío
Armenia
Ganaderos en el Quindío advierten que debido al abigeato se generan pérdidas económicas que superan los 600 millones de pesos
Ante el delito del hurto de ganado en modalidad de carneo, el director del Comité Departamental de ganaderos, Jorge Tejada evidenció su preocupación por el riesgo que se genera en la producción agropecuaria. Entre los principales reparos aseguró que el 60% de los afectados no denuncian los hechos por lo que dificulta el actuar contundente de las autoridades.
Informó que en 12 meses han sido hurtados 35 animales que dejan pérdidas por 250 millones de pesos y adicional el valor de la lactancia porque dejan de producir entre 10 y 11 millones de pesos. Fue claro que dejan de circular en el sector ganadero aproximadamente 350 millones de pesos en leche potencial de las vacas que fueron sacrificadas más el valor de la cría porque la mayoría de ellas estaba en estado de gestación lo que en total superaría los 600 millones de pesos.
Fue enfático en afirmar que esperan capturas y privación de la libertad de los responsables de este tipo de hechos porque los ganaderos en el departamento no duermen tranquilos.