Causa Justa celebra la nueva regulación para la interrupción voluntaria del embarazo
El Movimiento Causa Justa, que promovió la despenalización del aborto en Colombia, asegura que la nueva regulación para la atención integral de la IVE es una muestra del compromiso del gobierno con la autonomía reproductiva.
El Movimiento defensor del aborto ‘Causa Justa’ afirmó que esta regulación, producto de la sentencia Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional que resultó de una demanda de este mismo movimiento, garantiza la atención integral a quienes deseen acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Además, la Iniciativa expresó que la reglamentación brindará seguridad y claridad a todos los prestadores “sobre lo que deben hacer sin trabas, ni barreras, y dispone a todos los actores del sistema de salud, incluidas las entidades territoriales, para que garanticen la atención integral (información, acceso a los servicios y su disponibilidad)”.
Laura Castro González, vocera del Movimiento Causa Justa y Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres desde 2020, opina qué “este 2023 y con esta regulación, huele a libertad. Se está dando un paso fundamental para que en todo el país las mujeres en su diversidad, los hombres trans y las personas no binarias puedan acceder a abortos legales seguros, sin discriminación y de manera digna en el marco del sistemas de salud”.
El Movimiento también resaltó que la regulación significa un hecho claro del compromiso del gobierno con la autonomía reproductiva.