No paran las lluvias en el Quindío, Salento en alerta roja por deslizamientos
En el Quindío priorizan atención de emergencias por lluvias y en alerta máxima se encuentra el municipio de Salento por los constantes deslizamientos
Secretaria del interior del Quindío, Juana Gómez
Armenia
Y es que en los últimos días han sido fuertes y constantes las lluvias lo que genera emergencias relacionadas con deslizamientos, caída de árboles lo que tapona vías veredas, principales de los diferentes municipios y ante esto la capacidad de respuesta es compleja.
La secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, destacó que han registrado 70 novedades diarias por lo que no dan abasto para la respectiva atención. Aseguró que ante la contingencia lo que establecen es priorizar la intervención en las zonas de mayor relevancia por la transitabilidad.
Entregó diferentes recomendaciones como evitar conducir mientras llueve, dar aviso oportuno sobre cualquier novedad, amarrar bien los techos y no arrojar basuras a las calles.
Los reportes del Ideam señalan a Salento en permanente alerta roja por riesgo a deslizamiento y es que es el municipio mas afectado por la actual temporada de lluvias. El secretario de planeación, Javier Esteban Rincón, reconoció las afectaciones que se han evidenciado producto de las constantes lluvias donde diariamente registran 4 derrumbes por lo que en muchas ocasiones superan la capacidad de respuesta.
Al respecto la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, afirmó que el municipio por su ubicación geográfica es mas propenso a sufrir este tipo de emergencias por eso tienen especial atención para evitar mayores afectaciones. Invitó a la comunidad a estar al tanto de las alertas que emite el Ideam para prevenir y que sea oportuna la intervención de las autoridades.
También fue clara que a pesar de que el Ideam había generado la temporada de menos lluvias es evidente el incremento de las mismas en la región.