FF.MM. tienen legitimidad para desvincular o no a miembros de sus filas
Así lo señaló la Corte Constitucional argumentando que las Fuerzas Militares gozan de discrecionalidad para decidir en su interior, con tal de preservar la seguridad nacional.
Colombia
La Corte Constitucional advirtió que las Fuerzas Militares tienen legitimidad para vincular o desvincular de sus filas a algunos de los miembros, con tal de preservar la seguridad nacional.
El señalamiento del Alto Tribunal se debe al estudio de una tutela presentada por un exsuboficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra esa misma institución, luego que se postergara por once meses calendario, su retiro del servicio para marzo de 2021.
La FAC negó ese pedido bajo el argumento que podría autorizarlo, solo para febrero del 2022, previendo un impacto a la institución por disminuir la planta de personales de controladores aéreos, en zona oriental del país.
Y si bien parece un procedimiento que le compete a la FAC, la Corte Constitucional decidió pronunciarse, porque en el caso puntual de las Fuerzas Militares, esta goza de mayor discrecionalidad para regular el presente de sus miembros, en aras del servicio y la seguridad nacional; y que los diferencia de otros servidores públicos o privados.
Por último, la Sala Tercera de Revisión aseguró que en cuanto a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y libertad para escoger oficio o profesión, todo uniformado debe entender que pertenecer a las Fuerzas Militares, genera cargas impuestas por la ley.