Radio en vivo

Economía

¿Cómo retirar las cesantías en 2023 y en qué casos se pueden usar? Paso a paso

El empleador tiene la obligación de consignar el monto correspondiente a esta prestación social antes del 15 de febrero de cada año

Cesantías. Foto: Colprensa / Colprensa

Las cesantías son una prestación social que todo empleador en el país debe pagar a sus trabajadores de manera adicional a su salario básico devengado. El valor de esta retribución es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado.

Recuerde que como empleado tiene plena libertad a la hora de escoger el fondo de cesantías al cual quiere que le sean consignados estos recursos, sin embargo, deberá tramitar este requerimiento ante su compañía antes del 31 de diciembre.

Además, el empleador tiene la obligación de consignar el monto correspondiente a esta prestación social antes del 15 de febrero de cada año. El monto reflejado en dicha consignación debe igualar el valor de un mes de salario.

En qué puede usar el dinero de las cesantías

Los ciudadanos podrán utilizar sus cesantías en diferentes aspectos que consideren necesarios para el desarrollo personal y profesional según lo establecido por la ley.

Así las cosas, vivienda, educación y terminación de contrato son las principales razones de los colombianos para la utilización de estos recursos.

Así puede retirar sus cesantías

El retiro de cesantías puede hacerse mediante la intervención del empleador previa solicitud o de manera personal.

Además, usted podrá hacer el retiro total o parcial de sus cesantías siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

  • Digite la dirección web de su fondo de cesantías en el navegador de su computador
  • Haga clic en ingresar
  • Digite usuario y contraseña, en caso de no tenerlo creado siga las instrucciones.
  • Diríjase a la zona transaccional
  • Seleccione la cuenta de su preferencia para el retiro de sus cesantías
  • Siga el paso a paso exigido por la plataforma del fondo de cesantías en donde reposan sus recursos. Allí entre otros, deberá registrar el valor deseado a retirar.