Actualidad

Pagos de Cesantías 2023: Fecha de consignación y cómo calcular cuánto le llegará

Todos los años, las empresas tienen la obligación de pagar a los empleados los intereses de las cesantías a mas tardar el 15 de febrero. Le contamos todo lo que debe saber.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Fredy Sanchez(Thot)

Las empresas en Colombia deben cumplir diferentes obligaciones financieras con sus empleados, como es el caso del salario, las primas, los seguros, salud, pensiones y por último las cesantías. Estas son una manera de proteger al trabajador, en caso de que se quede sin empleo o tenga una situación diferente que concluya en eso. No obstante, cada año la entidad donde trabaja la persona, debe consignar los intereses que generan las cesantías, en el transcurso de los 365 días.

Se trata del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el cual protege al trabajador y determina lo siguiente: “El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.” Además, especifica que “El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”.

En cuanto al plazo que tienen las empresas para hacer esto, el artículo especifica que el valor que se liquide, deberá consignarse antes del 15 de febrero del año siguiente, es decir, como las cesantías se liquidaron el 31 de diciembre de 2022, el individuo que hace parte de la compañía, recibirá el pago antes del 15 de febrero de 2023.

Le puede interesar

Cómo calcular el valor de las cesantías

Todo se basa según lo que gane el empleado mensualmente, así le paguen de manera quincenal, es decir, si una persona tiene un salario de $1′160.000 recibirá 139,200 pesos, correspondientes a la liquidación de un año. Sin embargo, si una persona no ha completado el año, el valor deberá ser calculado según los días trabajados con la siguiente fórmula: cesantías totales por los días trabajados por 0,12, equivalente al 12% que es el porcentaje de los intereses legales al año.

¿Cuándo se pagan los intereses de las cesantías?

Como se mencionó anteriormente, las empresas tienen plazo de pagar estos intereses hasta el 15 de febrero, por lo cual el empleado deberá recibir el pago antes del 31 o entre esa fecha y el 14 de febrero respectivamente. En el caso de que la empresa no cumpla con esta normativa o con el plazo que se explicó con anterioridad, según la Ley 50 de 1990, esta deberá pagar un día de salario equivalente a cada día de retraso, lo cual quiere decir que, el empleado recibirá un día de salario por cada día que la compañía no le pague los intereses de las cesantías después del plazo estipulado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad