Radio en vivo

Internacional

China registró casi 60.000 muertes por COVID-19 en un mes

El reporte de fallecimientos por coronavirus ocurre un mes después de la relajación de las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

Hospitalización de personas contagiadas con COVID-19 en China . Foto: Getty

China

El gobierno chino informó que, en poco más de un mes, han registrado cerca de 60.000 muertes relacionadas con el coronavirus. Este es el primer reporte de fallecidos por COVID-19 desde el fin de las políticas de ‘cero covid’ en el país.

En específico, la Comisión Nacional de Salud reveló que registraron un total de 59.938 muertes relacionadas con coronavirus entre el 8 de diciembre de 2022 (desde el fin de las restricciones fuertes) y el 12 de enero de 2023.

Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud, reconoció que este balance solo tiene en cuenta los reportes oficiales de los hospitales, lo que implica que quienes murieron fuera de centros médicos no están registrados.

La jefa de la oficina de administración médica agregó que, del total de las muertes, hubo 5.503 muertes por insuficiencia respiratoria por el virus y el resto, 54.435 muertes por enfermedades que se “combinaron” con el coronavirus.

Previamente, China ha sido acusada de declarar todas las muertes generadas por el coronavirus. En contraste, el gobierno chino insiste que las cifras demuestran la realidad de la pandemia en el país, que la media en la edad de los fallecidos es de 80,3 años y que más del 90% de los muertos tenían más de 65 años.