Radio en vivo

Internacional

EE.UU. descarta hackeo en el daño al sistema de aviación que afectó miles de vuelos

El Departamento de Transporte anunció que realizará una investigación completa sobre las causas del daño en el sistema que alerta a los pilotos en tiempo real de peligros y restricciones en el aire.

Vista aérea de un aeropuerto. (Foto: Getty)

Estados Unidos

Luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunciara la suspensión todos los vuelos nacionales por casi dos horas para validar la integridad de la información de los vuelos y la seguridad aérea, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre anunció que el presidente Joe Biden había sido informado sobre la situación que tiene en tierra a miles de aviones en el país y se descartó un posible hackeo.

De acuerdo con la portavoz, “el presidente ha sido informado por el Secretario de Transporte esta mañana sobre la interrupción del sistema de la FAA. No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento”, dijo Jean-Pierre.

El presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre las causas del daño.

Hasta el momento van más de 1.100 vuelos retrasados dentro o fuera del país, después de la interrupción de la computadora en la Administración Federal de Aviación, que alerta en tiempo real a los pilotos sobre peligros y restricciones en el aire.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo estar “en contacto con la FAA sobre una interrupción que afectó un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”.

De acuerdo con la FAA, a esta hora se realizan comprobaciones de validación finales y se está recargando el Sistema Nacional del Espacio Aéreo.

Aproximadamente a las 7 de la mañana la FAA dijo en Twitter que “si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del sistema siguen siendo limitadas”.