Hora 20Hora 20

Programas

Año nuevo para el gobierno: ¿rutas claras con recorridos improvisados?

Panelistas consideran que el gobierno tiene un objetivo y punto de llegada, pero que, en muchas ocasiones como el diálogo con el ELN, no es clara la ruta.

Año nuevo para el gobierno: ¿rutas claras con recorridos improvisados?

En Hora20 arrancamos el año analizando la aparente ruta clara que tiene el gobierno de Gustavo Petro, pero al tiempo un recorrido que se nota improvisado, esto a la luz de los hechos de los últimos días como un cese al fuego con el ELN que no se dio, lo que viene pasando con la paz total, pero también con la seguridad nacional ante una compra de aviones que nunca se dio y una compleja situación de masacres y violencia. También una mirada a las formas del gobierno y de los retos que tendremos los medios para informar este año.

Desde el 7 de agosto el gobierno nacional marcó una ruta que ha sido clara para los colombianos: un cambio de tono, cambio en las formas, con algunas prácticas similares a la de gobiernos anteriores y con una intención clara: la de alcanzar la paz total con las organizaciones armadas que operan en el país, sin embargo, la ruta parece ser improvisada ante una serie de anuncios que ha hecho el gobierno en las últimas dos semanas como el cese bilateral al fuego con organizaciones criminales que finamente terminó en una aclaración por parte del ELN, una crisis en el desarrollo negociación según la propia guerrilla y que llevó a que este martes el gobierno firmara un decreto para reanudar operaciones militares contra la guerrilla. Por otro lado, un cese aceptado por parte de las disidencias de Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, así como con las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada. Una realidad que se enfrenta a decisiones como el fracaso en la compra de 16 aviones de combate o las dos masacres y 3 líderes sociales asesinados en los primeros 10 días de este año.

El nuevo año también plantea un desafío para el gobierno en términos de la improvisación en las decisiones que toma y en la manera como actúa, pues va desde las llegadas tarde del presidente a las reuniones y encuentros, hasta las salidas en falso de algunos de sus ministros. Así como mayor claridad no tanto en la intención y en las rutas, sino en el recorrido por el cual tendrán que pasar muchas de las reformas que busca impulsar el gobierno durante este año, para lo cual se va a necesitar de todo, menos improvisación. Por otro lado, estamos los medios de comunicación con la labor de informar a la ciudadanía en medio de un escenario de confusión ante mensajes que van y vienen sin suficiente claridad desde la Casa de Nariño.

Lo que dicen los panelistas

Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria, directora del podcast Buceando en el Naufragio, señaló que el país está estrenando un gobierno que tiene forma de comunicar y construir política muy distinta a lo visto en el pasado, “ese ejercicio de familiarizarnos tendremos que hacerlo medios, analistas y opinión pública”, manifestó. Aunque, también aclaró que mucha gente cree que en paz total hay problemas de comunicación, ante lo cual, considera que hay problemas mucho más profundos, así desmarcarse como país del esquema de negociación con las Farc.

Sobre los decretos de cese al fuego, los cuales contemplan suspensión de actividades militares y también policiales, dijo que “el gran reto no es solo suspender, sino qué pasa con actividades puramente delincuenciales, ¿cómo se traduce en narcotráfico u minería?” mientras que resaltó que, ante un ELN fortalecido en muchas zonas del país, es conveniente tener una especie de plan B en términos de seguridad para presionar militarmente a la guerrilla.

Para Thierry Ways, ingeniero, empresario, columnista en El Tiempo, el Gobierno tiene un puerto y destino, pero no tiene claro el camino, “no se tiene claro es el camino o ruta para llegar a un lugar. Lo del ELN es hasta entendible, pero hay otros casos como el de los aviones o el tema pensional”. También recordó ejemplos como el tema de marchitar la industria de hidrocarburos, un asunto que cree, se terminó matizando, “ha habido casos de propuestas que se retiran, se cambian y el caso del ELN es la única en la que tienen que ser muy cuidadosos; con eso no se juega”.

Por otro lado, planteó que Petro es una persona impaciente y “la democracia no se mueve a ese ritmo, así era Trump”, pues recordó que él era caprichoso, pero en el camino estaban las instituciones, “los líderes impacientes no compaginan con sistemas lentos como la democracia”. Por último, señaló que para mantener una gobernabilidad que le permita a Petro mover con rapidez las reformas, hay que ceder, pactar con el Congreso y “no serán de buena digestión para la ciudadanía”.

Luis Fernando Trejos, profesor en la Universidad del Norte, experto en temas de conflicto y Doctor en Estudios Americanos, manifestó que el gobierno le juega en contra llegar al escenario de paz total con afán, “quien maneja el tiempo en negociación con el ELN, es la guerrilla, el 23 no iniciará el nuevo ciclo y ese afán lo lleva a hacer anuncios”, lo cual plantea, puede llevar a un desgaste institucional de decir y hacer que la gente entienda lo que se quiso decir. Sobre los ceses al fuego, comentó que hay intereses en juego para ver cómo se financian grupos armados que estarán en cese al fuego, pues explica que muchas organizaciones pagan nómina y hay gastos naturales, pero se pregunta de dónde saldrá esa financiación. “Hay mucho anuncio, pero no se tiene política antidrogas, ahí debe haber coordinación. La paz no excluye a la seguridad, son dos caras de la misma moneda”, ante lo cual dice que la paz se lleva protagonismo y se desplaza la importancia de la seguridad y defensa nacional”.

También destacó que hay gobernanzas armadas, “lo que buscan es legalizar esos gobiernos y eso pasa por querer ser reconocidos como delincuentes políticos. Si son juzgados por rebelión, se pueden postular a cargos de elección popular”.

Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América en Colombia, resaltó que este año es definitivo para que el gobierno Petro logre concretar esa reforma a la seguridad social: pensional, laboral y salud, una serie de temas que cree, marcarán el futuro. Otro de los temas clave, son las elecciones del 2023 que marcarán qué pasa con la gobernabilidad, “en petrismo es ver cómo se maneja coalición legislativa con socios que quizás se enfrentarán por el poder en las regiones”. Por último, dijo que este es un presidente que comunica permanentemente, “Comunicar es gobernar y es muy fácil que terminemos girando alrededor de las declaraciones presidenciales y es importante entender que no tiene que ser así”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad