Hora 20Hora 20

Programas

Biden necesita a México y AMLO lo entiende: Lila Abed

La experta del Wilson Center planteó que la relación entre América Latina y EE. UU. es compleja ante el historial de intervención que existe.

Joe Biden y López Obrador. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) / HECTOR VIVAS

Desde Ciudad de México en diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la directora adjunta del Instituto México del Wilson Center en Washington D.C. aseguró que la relación es complicada ante las polémicas de intervención de EE. UU. en América Latina, “lo vimos con AMLO que exige a Casa Blanca que no abandone al hemisferio, pero cuando se pronuncian sobre tema regional, los lideres de países dicen que hay intervencionismo y hay imperialismo; es una línea difícil de marcar”. Destacó que al entrar un líder de izquierda o derecha al poder y es autócrata o populista, se inyecta polarización, “ahí resultan en sucesos como lo del 06 de enero o lo del Congreso de Brasil atacando el recinto; es una preocupación el auge de líderes autócratas que son amenaza para instituciones democráticas”.

También resaltó que la X Cumbre de Líderes de América del Norte llega en un momento clave la región por la variedad de oportunidades en términos de mejorar la actividad económica, pero también hay desafíos de los tres mandatarios. Explicó que hubo mensajes que generaron polémicas como el de AMLO en el que dijo que es necesario integrar formalmente América Latina y que la Casa Blanca ha abandonado al hemisferio, “Biden lo rechazó, admitió que no se ha hecho suficiente, pero que aun así van $15 mil millones invertidos en el hemisferio”.

Por otro lado, se refirió al tema migratorio, el cual planteó que será complicado para México pues los últimos anuncios de Washington generarían una nueva ola migratoria hacia Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad