Radio en vivo

Política

Estos son los temas que trataron los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric

Los mandatarios se reunieron este lunes para fortalecer las relaciones de ambos países. En el encuentro se habló sobre energías limpias, migración, la paz total y la situación que vive Brasil.

Gabriel Boric y Gustavo Petro. Foto: EFE

Colombia

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric, se reunieron para fortalecer las relaciones entre ambos países. En el encuentro se habló sobre energías limpias, migración, la paz total y las relaciones comerciales.

En materia migratoria el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que se trabajará en cooperación técnica sobre identificación. Además se pactó una sesión de la Conferencia Suramericana sobre las Migraciones.

“Con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras patrias, hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes”, dijo el presidente Gabriel Boric.

Adicionalmente se ratificó el apoyo de ese país a la política de Paz Total que está promoviendo el Gobierno de Gustavo Petro, específicamente al proceso de paz con el ELN.

“Todo mi apoyo para el proceso de Paz Total en Colombia. La paz de Colombia, también la paz de la región, una paz que no podemos dejar de construir y que también Chile está firmemente comprometido por medio de las acciones que ya hemos detallado y también por las implicaciones que tiene en nuestra patria.

Además el presidente Gustavo Petro aseguró se trabajará en un acuerdo aeroespacial entre Colombia y Chile. “Quiero que Colombia adelante en materia satelital. El desarrollo de las instituciones aeroespaciales nos permiten en un mayor conocimiento de nuestro país. Nos permiten avanzar en la paz de Colombia, porque ni más ni menos, si podemos tener la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país, podemos aplicar el primer punto del acuerdo de paz entre el Estado y las Farc que habla sobre la reforma agraria”.

Los mandatarios también hablaron sobre las energías limpias. El presidente Gustavo Petro habló de la importancia que, a su juicio, tendría una alianza entre la “necesidad” de Estados Unidos por cambiar su “matriz energética” y el potencial de países como Colombia y Chile en la generación de energías limpias.

“Podría ser fundamental no sólo para las Américas sino para la humanidad entera. Ayudar a cambiar a Estados Unidos su matriz energética, es ayudar a que la humanidad pueda vivir en el planeta y tenemos ese potencial. ¿Luego cómo se logra juntar ambas necesidades y propósitos?, pues hace tiempo se inventó, muy modestamente, es mucho más viejo el invento que el internet, más modesto es un simple cable de energía eléctrica. Si hubiese una red de energía eléctrica poderosa entre la Patagonia y Alaska, America Latina podría lograr que todo su potencia energético limpio pudiera desarrollarse para alimentar esa red y propiciar entonces unas Américas con energías limpias”, añadió Petro.

Adicionalmente rechazaron los hechos de Brasil, en los que seguidores de Bolsonaro se tomaron el Congreso de ese país. Pidieron una reunión de la OEA y, adicionalmente, el presidente Gustavo Petro solicitó restablecer el pacto democrático de las Américas.